El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, viajó a Madrid y se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez
Infobae.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, viajó a Madrid, España, para estar presente en la sesión de trabajo de la Internacional Socialista en donde alertó una presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones de México.
En la reunión donde el presidente de España, Pedro Sánchez, presentó la Declaración sobre las elecciones mexicanas, la organización internacional alertó los peligros que podrían presentarse el próximo domingo 2 de junio debido a la presencia activa en la vida pública de grupos delictivos, especialmente dedicados al narcotráfico.
De acuerdo a lo que explicó el líder priista en un comunicado de prensa, la Internacional Socialista habría protagonizado una supuesta persecución sistemática y amenazas a la oposición, lo que daría pie a una contienda sin equidad ni seguridad.
“La Internacional Sociales alertó que la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones”, se pudo leer.
Debido al panorama mexicano, la organización instó a los partidos progresistas a luchas por soluciones que den paz a la ciudadanía, pues indicó que es imperante salvaguardar el futuro democrático antes de que se pueda socavar la confianza en las instituciones democráticas.
“Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”, sentenciaron en el foro internacional.
Ante el contexto de violencia en el país, la organización invitó a sus miembros a movilizarse mediante una misión de observación durante la contienda electoral.
Recomendaciones de la Internacional Socialista
Finalmente, la Internacional Socialista emitió tres recomendaciones al Estado mexicano para salvaguardar los comicios:
- Garantizar la integridad del proceso electoral del 2 de junio y la seguridad de los candidatos frente a presiones y amenazas del crimen organizado.
- Preservar la libertad de expresión y la libertad de prensa, expresando solidaridad con los periodistas que han sido agredidos.
- Garantizar el equilibrio de poderes, la independencia de los Poderes Legislativos y Judicial, frene a los ataques dirigidos a legisladores y ministros.