CAA: India aplicará una ley de inmigración que excluye a los musulmanes

0
130

El gobierno de la India ha anunciado planes para promulgar una controvertida ley de ciudadanía que ha sido criticada por ser antimusulmana.

BBC.- La Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA) permitirá que las minorías religiosas no musulmanas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán soliciten la ciudadanía.

Las autoridades dicen que ayudará a quienes enfrentan persecución.

La ley se aprobó en 2019, lo que provocó protestas masivas en las que murieron decenas de personas y muchas más fueron arrestadas.

Las normas al respecto no se elaboraron a raíz de los disturbios, pero sí lo han hecho ahora, según el ministro del Interior del país, Amit Shah.

Hizo el anuncio el lunes, escribiendo en las redes sociales que el primer ministro Narendra Modi había “cumplido otro compromiso y cumplido la promesa de los redactores de nuestra constitución a los hindúes, sikhs, budistas, jainistas, parsis y cristianos que viven en esos países”. .

El Ministerio del Interior de la India dijo en un comunicado que aquellos elegibles ahora pueden solicitar en línea la ciudadanía india. Ya se ha creado un portal en línea para recibir solicitudes.

El ministerio dijo que ha habido “muchos conceptos erróneos” sobre la ley y que su implementación se retrasó debido a la pandemia de Covid-19.

“Esta ley es sólo para aquellos que han sufrido persecución durante años y no tienen otro refugio en el mundo que la India”, añadió.

La implementación de la CAA ha sido una de las principales promesas electorales del gobernante Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi en el período previo a las elecciones generales de este año.

Modifica la ley de ciudadanía india de 64 años de antigüedad, que actualmente impide que los inmigrantes ilegales se conviertan en ciudadanos indios.

Según la nueva ley, quienes deseen la ciudadanía tendrán que demostrar que llegaron a la India desde Pakistán, Bangladesh o Afganistán antes del 31 de diciembre de 2014.

El anuncio del lunes no fue una sorpresa para muchos, ya que los líderes del BJP han estado dando pistas en los últimos meses de que la ley podría implementarse antes de las elecciones. Después de que se emitió la notificación, BJP maneja hashtags de tendencia como “Jo Kaha So Kiya” (Hicimos lo que dijimos) en línea.

Mientras tanto, las protestas contra la CAA han comenzado en algunos estados, incluido Assam, donde el Sindicato de Estudiantes de Assam (AASU), que encabezó las protestas de 2019 en el estado nororiental, llamó a un cierre el martes.

En el estado sureño de Kerala, el gobernante Partido Comunista de la India (marxista) ha convocado protestas en todo el estado. “Esto [la ley] tiene como objetivo dividir al pueblo, incitar sentimientos comunitarios y socavar los principios fundamentales de la Constitución”, dijo el Ministro Principal Pinarayi Vijayan, añadiendo que la ley no se implementaría en su estado.

Getty Images Mujeres de Shaheen Bagh se reúnen en Jantar Mantar en el segundo aniversario de la protesta de Shaheen Bagh, las infames protestas contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA) el 16 de diciembre de 2021.

Los críticos de la CAA dicen que es excluyente y viola los principios seculares consagrados en la constitución, que prohíbe la discriminación contra ciudadanos por motivos religiosos.

Por ejemplo, la nueva ley no cubre a quienes huyen de la persecución en países de mayoría no musulmana, incluidos los refugiados tamiles de Sri Lanka.

Tampoco prevé disposiciones para los refugiados musulmanes rohingya del vecino Myanmar.

Existe la preocupación de que, cuando se utilice junto con un registro nacional de ciudadanos propuesto, la CAA pueda usarse como una forma de perseguir a los 200 millones de musulmanes del país.

A algunos indios, incluidos los que viven cerca de las fronteras del país, también les preocupa que la aplicación de la ley provoque una afluencia de inmigrantes.

El anuncio del lunes no ha sido bien recibido por la oposición, que acusa al gobierno de intentar influir en las próximas elecciones.

Se espera que se celebre en mayo y el primer ministro Narendra Modi busca la reelección para un tercer mandato consecutivo.

“Después de múltiples prórrogas en cuatro años, su implementación [de la ley] dos o tres días antes del anuncio de las elecciones demuestra que se hace por razones políticas”, dijo la líder del partido Congreso All India Trinamool, Mamata Banerjee, en una conferencia de prensa.

Compartir en:

Leave a reply