Cuatro preguntas clave antes del testimonio de Robert Hur sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte de Biden

0
139

CNN.- Todos los ojos el martes estarán puestos en  el fiscal especial Robert Hur , quien investigó el mal manejo de documentos clasificados por parte del presidente Joe Biden y lanzó una bomba política con sus conclusiones sobre la memoria de Biden.

El fiscal especial testificará ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dirigido por el Partido Republicano, donde será bombardeado con preguntas sobre  su informe de 388 páginas publicado el mes pasado.

Después de una investigación de un año,  Hur concluyó  que Biden manejó mal material clasificado y divulgó indebidamente información clasificada como ciudadano privado. Sin embargo, Hur dijo que no había pruebas suficientes para procesar a Biden y que no habría presentado cargos incluso si el Departamento de Justicia le hubiera permitido acusar a un presidente en ejercicio.

Pero fue la evaluación de Hur sobre las capacidades cognitivas de Biden lo que provocó conmoción en todo Washington. Describió a Biden como un “anciano bien intencionado y con mala memoria” al explicar la ardua batalla que podrían enfrentar los fiscales al intentar convencer a un posible jurado de que Biden era un criminal.

CNN informó el martes por la mañana que Biden contó chistes y contó historias extensas y detalladas de su carrera política de décadas mientras esquivaba las preguntas de Hur  y sus investigadores durante dos días en octubre pasado, según muestra una transcripción de la entrevista revisada por los medios de comunicación. El presidente también mostró episodios de memoria confusa, incluido uno destacado en el informe final de Hur, en el que el presidente parecía no recordar el año en que murió su hijo Beau.

Aquí hay cuatro cosas clave a tener en cuenta en la audiencia de alto riesgo del martes:

¿Qué dirá Hur sobre la edad y la memoria de Biden?

Sin duda, los republicanos cuestionarán a Hur sobre la agudeza mental de Biden después de que su informe  pintara un retrato dañino  de la memoria del presidente, que calificaron de “significativamente limitada” y “confusa” en ocasiones.

Según un borrador de la declaración inicial de Hur el martes que obtuvo CNN, Hur dirá que para explicar la decisión de no presentar cargos penales contra Biden, “entendí que mi explicación sobre este caso tenía que incluir rigurosidad, detalle, y análisis exhaustivo. En otras palabras, necesitaba mostrar mi trabajo. Así como esperaría que cualquier fiscal mostrara su trabajo al explicar la decisión de procesar o no”.

Con respecto a la decisión de hacer referencia a la memoria de Biden en su informe, Hur dirá: “Tuve que considerar la memoria y el estado mental general del presidente, y cómo un jurado probablemente percibiría su memoria y su estado mental en un juicio penal”.

Biden y sus aliados han rechazado enérgicamente la descripción de una memoria defectuosa, pero los republicanos rápidamente aprovecharon el informe para argumentar que no es apto para servir, especialmente porque hacen de la edad de Biden un importante foco de ataque en la carrera presidencial de 2024. (A sus 81 años, Biden es el presidente estadounidense de mayor edad en la historia, aunque Donald Trump es solo unos años más joven a sus 77).

Además de llamar a Biden un “anciano con mala memoria”, el informe decía que durante la entrevista del presidente con la oficina de Hur en octubre, Biden no recordaba exactamente cuándo murió su hijo Beau, ni en qué años sirvió como vicepresidente bajo Barack Obama. Obama.

Biden, visiblemente furioso  , respondió más tarde y dijo a los periodistas: “Tengo buenas intenciones. Y yo soy un hombre mayor. Y sé qué diablos estoy haciendo”.

“¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?” Biden preguntó sobre la referencia del informe a la muerte de Beau. “No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció”.

Los funcionarios de la Casa Blanca y el abogado personal de Biden calificaron las afirmaciones del informe sobre la memoria del presidente como inapropiadas e incorrectas, señalando que la entrevista tuvo lugar inmediatamente después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y argumentando que Biden estaba muy comprometido incluso con todo lo demás que estaba sucediendo. .

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes han pedido al vicepresidente y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 para destituir a Biden de su cargo a la luz de lo que dijo Hur sobre la aptitud mental de Biden, argumentando que el presidente parece incapaz de desempeñar los deberes de su cargo, aunque muchos otros Los republicanos no han llegado tan lejos.

¿Cómo diferencia Hur el manejo de material clasificado por parte de Biden y Trump?

Hur testificará el martes en una audiencia en el Congreso sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte de Biden. Dos días después, habrá una audiencia judicial en Florida sobre el supuesto mal manejo ilegal de documentos clasificados por parte de Trump, en  el caso Mar-a-Lago  presentado por el fiscal especial Jack Smith.

Las similitudes y diferencias entre las dos investigaciones –y el hecho de que  Trump fue acusado  mientras que Biden no– han sido objeto de intensos debates políticos y disputas en Washington. (Trump se ha declarado inocente).

Quizás la línea de ataque más potente para los demócratas el martes sea la propia explicación de Hur de por qué, esencialmente, el comportamiento de Trump fue peor que el de Biden. En su informe hizo todo lo posible para señalar la “distinción material” entre las dos investigaciones y cómo Biden y Trump tomaron caminos diferentes.

“Después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar el procesamiento, el señor Trump supuestamente hizo lo contrario. … Por el contrario, el señor Biden entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, dio su consentimiento para la búsqueda en múltiples lugares, incluidos sus hogares, se presentó a una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación”, escribió Hur. .

Refiriéndose al caso Trump en su discurso de apertura, Hur dirá: “Allí también lo llamé como lo vi”.

¿Hur se inclinará aún más hacia estas diferencias mientras responde las preguntas de los legisladores? Su tono al respecto y la forma en que caracteriza el comportamiento de Trump serán seguidos de cerca, especialmente por los aliados de Biden.

Aun así, los republicanos seguramente aprovecharán el hecho de que Trump fue acusado mientras que Biden no.

Esto alimenta la narrativa que Trump ha puesto al frente de su campaña: la acusación infundada de que el Departamento de Justicia y las fuerzas del orden están siendo “armados” contra él y otros conservadores. Ha utilizado este argumento como espada para atacar sus cuatro casos penales pendientes .

¿Cómo vinculará el Partido Republicano esto con el impeachment?

Los republicanos de la Cámara de Representantes esperan que el testimonio público de Hur dé un nuevo impulso a su  vacilante investigación de juicio político  contra Biden.

En su  citación al Departamento de Justicia  para obtener documentos relacionados con la investigación de Hur antes de la audiencia, los republicanos vincularon el trabajo de Hur con su propia investigación, diciendo que “les preocupa que el presidente Biden haya retenido documentos confidenciales relacionados con países específicos que involucran los negocios de su familia en el extranjero”. .”

El Departamento de Justicia había proporcionado a los comités Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes algunos de los documentos que los republicanos citaron, pero no todos, a saber, la transcripción y las grabaciones de audio de la entrevista de Biden con el fiscal especial, según su carta obtenida por CNN. El martes, el Departamento de Justicia transfirió la transcripción al Congreso.

Según la carta, el primer tramo incluye una hoja de llamadas de diciembre de 2015 que describe el propósito de una llamada entre el entonces primer ministro ucraniano y el entonces vicepresidente Biden, puntos de conversación y una transcripción no textual de esa llamada para que los legisladores la vean en privado. .

Los republicanos han tratado de conectar estos documentos con su investigación de juicio político, específicamente con las  acusaciones falsas  de que Biden abusó de sus poderes para hacer que despidieran a un alto fiscal ucraniano porque supuestamente estaba investigando una compañía energética ucraniana, Burisma, que amenazó al hijo del presidente, Hunter, quien sirvió a bordo. Estas afirmaciones han sido refutadas repetidamente desde que surgieron por primera vez en 2019.

El informe de Hur afirmaba que “ningún jurado podría encontrar razonablemente que el fondo de la llamada entre el Sr. Biden y el Primer Ministro ucraniano fuera información de defensa nacional. Los dos intercambiaron bromas y el Primer Ministro elogió al Sr. Biden por su discurso del 9 de diciembre de 2015 ante el parlamento de Ucrania. No participaron en una discusión política sustantiva”.

El Departamento de Justicia también proporcionó a los republicanos de la Cámara de Representantes las comunicaciones entre el departamento y la Oficina Ejecutiva del Presidente o el abogado personal del Presidente Biden sobre el informe de Hur. Los republicanos solicitaron estos documentos porque afirman estar preocupados de que se impusieran restricciones a Hur para impedirle investigar información que pudiera vincular al presidente con los negocios de su familia en el extranjero.

Después de 15 meses, miles de registros bancarios, documentos y más de 40 entrevistas con miembros de la familia Biden, socios comerciales, personal administrativo, funcionarios del Departamento de Justicia y denunciantes del Servicio de Impuestos Internos, los republicanos no han logrado descubrir pruebas de sus acusaciones principales de que el presidente utilizó sus poderes gubernamentales para beneficiarse personalmente financieramente o para servir los intereses comerciales extranjeros de su familia.

Desde que los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en 2023, todos los caminos de la investigación habían pasado por el hijo del presidente. Pero Hunter Biden no logró proporcionar a los republicanos una prueba irrefutable en su declaración del mes pasado y, en cambio, se convirtió en el último testigo en decirles a los republicanos que el presidente no estaba involucrado en ninguno de los negocios extranjeros de la familia.

¿Cómo manejará Hur su turno de ser el centro de atención?

Robert Hur  no es un nombre muy conocido; este es probablemente el momento más importante de su carrera.

Parece que participó en solo una  conferencia de prensa en la Casa Blanca durante la administración Trump, cuando fue fiscal federal en Maryland desde abril de 2018 hasta febrero de 2021. Su discurso fue contundente en el podio de la Casa Blanca, pero hay un mundo de diferencia entre una conferencia de prensa y un interrogatorio del Congreso frente a legisladores que buscan su propio momento viral.

Hur será el tercer fiscal especial que testificará ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en los últimos cinco años, y los dos ejemplos anteriores ofrecen diferentes estrategias posibles para Hur.

Robert Mueller  testificó en 2019  sobre la investigación Trump-Rusia y brindó un testimonio vacilante en el que esquivó repetidamente las preguntas diciéndoles a los legisladores que encontraran las respuestas en su informe. Incluso se negó a leer en voz alta secciones de su informe cuando los legisladores demócratas se lo pidieron, quienes esperaban solicitar fragmentos sobre las fechorías de Trump. La audiencia dejó a muchos preguntándose si se logró algo.

John Durham, que investigó los orígenes de la investigación sobre Rusia, estaba más dispuesto a ofrecer respuestas sustantivas a las preguntas de los legisladores  cuando testificó el año pasado y se mostró abierto a dialogar con los legisladores. En un momento memorable, hizo todo lo posible para defender al exfiscal general Bill Barr de los ataques públicos de Trump, aunque podría haberse apegado estrictamente a lo que estaba impreso en su informe.

El enfoque de Hur determinará qué tan fácil o difícil será para los legisladores lograr los momentos políticos que desean.

Al incluir comentarios en su informe sobre el estado mental de Biden –que algunos expertos legales y  abogados de la Casa Blanca  han dicho que no estaba justificado– Hur demostró que no tiene miedo de pisar una mina política. Sin embargo, se verá obligado a explicar sus conclusiones sobre la debilidad de Biden apenas cinco días después de que el presidente sorprendiera a muchos en el Capitolio con su ardiente actuación sobre el Estado de la Unión .

Compartir en:

Leave a reply