AP.- Un ícono religioso une a los cubanos: La Virgen de la Caridad del Cobre.
El santo patrón de Cuba es venerado por católicos practicantes y seguidores de las tradiciones afrocubanas de la santería, así como por cubanos en el exilio y en la isla. La estatua de madera de la Virgen María se guarda en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, ubicada a la sombra de las exuberantes montañas de la Sierra Maestra. Los cubanoamericanos adoran una réplica idéntica en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad en Miami.
Aquí una mirada a la Virgen de la Caridad del Cobre.
¿POR QUÉ LA PEQUEÑA ESTATUA TIENE UNA IMPORTANCIA EXCEPCIONAL?
Mide poco más de 35 centímetros (un pie) de altura. Pero la pequeña estatua de madera en un santuario en el este de Cuba se encuentra entre los íconos católicos más venerados.
Michelle Maldonado, profesora de teología y estudios religiosos en la Universidad de Scranton en Pensilvania, dice que la virgen no es sólo un símbolo religioso, sino también un símbolo nacional de la cubanía.
La abuela de Maldonado tomó una estatua de la virgen como una de sus únicas posesiones cuando salió de Cuba hacia Miami. La estatua se transmitió de generación en generación; ahora está en un altar en la casa de Maldonado.
¿DÓNDE APARECE LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN CUBA?
¿CÓMO COMENZÓ TODO?
La historia de 400 años de antigüedad de la Virgen del Cobre comienza con dos hermanos indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño africano esclavizado llamado Juan Moreno. Dejaron el asentamiento de Cobre, cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y zarparon en un barco en busca de sal.
En su viaje, se dice que encontraron una estatua de la Virgen María encima de una tabla de madera flotando en la Bahía de Nipe. Se sorprendieron al ver que las prendas de la estatua estaban secas, según “ Cuba: An American History ”, de Ada Ferrer.
En el tablero estaban escritas las palabras: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.
¿CÓMO SE CONVIRTIÓ LA VIRGEN EN PATRONA DE CUBA?
Durante las luchas de Cuba por la independencia de España en el siglo XIX, los soldados heridos pedían que la virgen fuera curada y cosían su imagen en sus uniformes.
A principios del siglo XX, los veteranos de guerra solicitaron al Vaticano que la nombrara santa patrona de Cuba. El Papa Benedicto XV accedió a la petición.
¿ES CONOCIDA CON OTRO NOMBRE EN LA RELIGIÓN AFROCUBANA DE LA SANTERIA?
A lo largo de los siglos, cubanos de muchas religiones, incluida la religión afrocubana de la santería, han rezado a la virgen, atraídos por el papel de Juan Moreno en la historia del descubrimiento. Los creyentes de la santería llaman a la estatua “Ochun”, la diosa de la sensualidad femenina y la maternidad. Los fieles suelen vestir de amarillo, un color asociado con Ochun, y dejan ofrendas de girasoles.
¿DÓNDE ESTÁ EL SANTUARIO EN CUBA?
A medida que crecía la leyenda de la virgen, también crecía la capilla que albergaba la estatua. Hoy en día, es una basílica de color marfil con altísimas cúpulas rojas en la pequeña comunidad de Cobre, en las afueras de la ciudad oriental de Santiago.
Miles de personas llegan cada año a su santuario, a unas 500 millas al este de La Habana. Buscan bendiciones, curaciones o traen ofrendas.
¿CUÁLES SON LAS OFERTAS QUE DEJAN LOS VISITANTES?
Jugadores de béisbol y campeones olímpicos han dejado sus coloridas camisetas y relucientes medallas. Las ofrendas se exhiben en vitrinas en un pasillo de la iglesia.
Decenas de muletas que alguna vez pertenecieron a pacientes recuperados también cuelgan de la pared de una iglesia sobre una mesa llena de ofrendas que incluyen estetoscopios, diplomas universitarios e insignias militares.
¿POR QUÉ OFRECIÓ HEMINGWAY SU PREMIO NOBEL?
Ernest Hemingway solicitó que su Premio Nobel de 1954 se colocara a los pies de la estatua como gesto de agradecimiento al pueblo cubano por obras inspiradoras como “El viejo y el mar”. Una réplica del premio cuelga de una de las paredes de la iglesia.
En la novela, el personaje principal guarda una imagen de la virgen en su casa. El pescador cubano Santiago dice en el libro que aunque no es religioso, promete que peregrinará a la virgen si pesca el pez.
¿TIENE LA FAMILIA CASTRO UNA CONEXIÓN CON LA VIRGEN?
La madre de Fidel y Raúl Castro visitó la iglesia y dejó un pequeño guerrillero dorado en la década de 1950 mientras sus hijos luchaban contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista antes de la revolución.
¿HAN VISITADO LOS PAPAS EL SANTUARIO EN CUBA?
Sí. El Papa Juan Pablo II visitó el santuario en 1998 y colocó una corona de oro en la cabeza de la estatua. El Papa Benedicto XVI hizo el viaje en 2012 para honrar el cuatricentenario de la aparición de la reliquia. En su visita a la isla en 2015, el Papa Francisco rezó al santo patrón de Cuba.
¿POR QUÉ HAY UN SANTUARIO HERMANO EN MIAMI?
Los exiliados cubanoamericanos han adorado durante mucho tiempo a la Virgen de la Caridad en una iglesia al sur del centro de Miami. La iglesia que honra a la patrona de la isla sigue siendo un poderoso símbolo de unidad a pesar de las divisiones políticas de décadas entre los cubanos.