Rusia comienza con elecciones presidenciales pero, ¿puede ganar alguien que no sea Putin?

0
287

Sopitas.- Entre este 15 y el 17 de marzo del 2024 Rusia iniciará con el proceso de las elecciones presidenciales.

Y es que aunque estemos bastante lejos vale la pena seguirles de cerca la pista por varias razones. Una de ellas que Vladimir Putin lleva en el poder prácticamente desde 1999, con un ‘descanso’ entre 2008 y 2012.

vladimir-putin-crimenes-guerra

Pero ¿cómo funcionan las elecciones presidenciales en Rusia? ¿hay posibilidad de que haya una alternancia? Vámonos por partes.

Las elecciones presidenciales en Rusia

Hasta antes del 2020 una misma persona no podía ser presidente de Rusia por más de dos periodos consecutivos. Vladimir Putin en diciembre de 1999 el entonces presidente Borís Yeltsin renunció y según la constitución Vladimir Putin tenía que quedarse como presidente interino, quien hasta entonces era primer ministro.

En mayo de 2000 fue la investidura como presidente oficial hasta 2004, año en que ganó las elecciones para un segundo mandato con el 71% de los votos. Luego ya no podía repetir pero se quedó como primer ministro hasta 2012, cuando se volvió a lanzar y ganó con acusaciones de fraude electoral.

vladimir-putin-corte-penal-internacional

Y del 2012 a la fecha es su cuarto mandato presidencial. Pero en 2020 se hizo una revisión de la Constitución de Risa, lo que permitió a Putin tener un tercer un tercer periodo no consecutivo como presidente y como todo lo que pasó antes de esta reforma no cuenta, en teoría Vladimir tiene chance de reelegirse para dos periodos más.

Ahora, el proceso que acaba de comenzar en Rusia para elegir al nuevo presidente es la primera ronda y también es la primera vez que se lleva a cabo en 3 días.

Si en esta ronda ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, entonces se va a una segunda vuelta con los dos que más votos hayan recibido, exactamente 3 semanas después, que sería el 7 de abril.

Los candidatos a presidente de Rusia y los descalificados

Son 4 los candidatos a la presidencia de Rusia: Vladimir Putin como independiente (por supuesto), Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, Nikolái Jaritónov del PCFR y Leonid Slutski del PLDR.

Hay otras 4 personas, incluyendo una mujer, que fueron rechazados por sus documentos y otros tres que de plano fueron descalificados. En esta lista se encuentra Alekséi Navalni, que murió de manera misteriosa en prisión.

De acuerdo con las principales encuestas electorales, hasta el momento le dan preferencia por MUCHO a Vladimir Putin. Solo para que nos demos una idea: Putin está entre el 57 y el 62% de preferencias, mientras que ninguno de los demás supera el 7%.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar

La cosa es que los candidatos están verdaderamente controlados por la Comisión Electoral Central, que le da a Putin una ventaja y reduce la posibilidad de que otra persona de la oposición gane o siquiera se acerque.

Lo curioso, explica CNN, es que en estas elecciones no hay ni un solo candidato que se oponga a la guerra de Rusia en Ucrania aunque no todos son pro-Kremlin.

Yekaterina Duntsova que en diciembre del año pasado se pronunció en contra de la guerra fue rechazada por la Comisión Electoral con el pretexto de errores en sus documentos.

En resumen: las elecciones en Rusia están muy lejos de ser justas y mucho menos libres desde hace mucho tiempo.… ¿qué tanto?

Recientemente The Moscow Times publicó un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que una mujer que fue a votar derramaron tinte antiséptico verde en las urnas. Y no es algo aislado, ha pasado en otros puntos.

Los detenidos por esto afirmaron que les habían prometido dinero pero que no sabían cuáles eran las consecuencias. Por esto son al menos 5 años de prisión.

Pero ¿qué es este líquido verde? El tinte se llama ‘zelyonka’ en ruso y se usa como antiséptico con frecuencia. Desde hace varios años se usó contra los críticos del gobierno de Putin, se los rociaban en la cara y también contra activistas opositores.

Y se ve nomás escandaloso pero es sumamente doloroso en contacto con la piel. Si tiene contacto con los ojos quema y puede provocar pérdida de visión grave. Era como una manera de “marcar” a los opositores y al propio Navalny le tocó varias veces.

 

Compartir en:

Leave a reply