La polémica por la propuesta de cerrar refinerías mantiene intercambios entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Expansión.- Horas antes de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez , candidatas a la Presidencia de México, intercambiaron posturas respecto a lo que debe hacerse con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el siguiente sexenio.
Sheinbaum garantizó que de ganar la elección con ella no habría cierre de refinerías, pues es “una ocurrencia de sus contendientes”, ni tampoco aprobaría despido de trabajadores de Pemex y eso no impedirá que el gobierno trabaje con el sector empresarial: “nunca hemos estado en contra de la inversión privada estamos en contra de la corrupción, que es distinto”.
La candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” rechazó las propuestas de sus contrincantes Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora, y del emecista Jorge Álvarez Maynez de cerrar la refinería de Cadereyta en Nuevo León pues, sostuvo, no es contaminante como dicen.
“Las emisiones de la refinería de Cadereyta -porque las pedí por escrito- están por debajo de la norma, por supuesto hay que acompañar a los habitantes de la zona, para poder tener mejor calidad del aire, pero esta ocurrencia de cerrar refinerías, pues es una ocurrencia cerrar refinerías es una ocurrencia. Como el otro día dije ahí hay ocurrencias aquí hay ciencia con conciencia”.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad inició con una rueda de prensa sus actividades en Veracruz y en ella desestimó las críticas de la oposición a Pemex, pues advirtió que fueron administraciones de Acción Nacional (PAN) las que tuvieron los mayores ingresos petroleros, hasta 107 de dólares por barril y billones de pesos de ingresos y no se sabe dónde quedó ese recurso, pues se fue a la corrupción en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Yo lo he dicho una visión es continuar con la transformación y la otra es regresar a la corrupción del pasado, no hay otra. Corrupción del pasado pues aquí se puede observar en las regiones petroleras. Les voy a dar un ejemplo Fox y Calderón los mayores ingresos petroleros incluso mayores que en la época de López Portillo. El barril de petróleo a 107 dólares por barril la producción de petróleo y la sobreexplotación de Cantarell que hicieron de manera irresponsable llegaron a producir 3.2 millones de barriles de petróleo diarios prácticamente todo para exportación porque al mismo tiempo abandonaron la refinación.
Sheinbaum aseguró que el dilema está en “cierre de refinerías y privatización del sector energético en nuestro país o queremos continuar con el renacimiento de México y el renacimiento de México también significa el fortalecimiento de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también la inversión privada porque nosotros nunca hemos estado en contra de la inversión privada estamos en contra de la corrupción que es distinto”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez prometió que de ganar las elecciones, convertirá a Pemex en “una empresa mundial”.
En un encuentro con la Sociedad Civil en San Francisco, Campeche, la contendiente señaló que Pemex, encabezada por Octavio Romero Oropeza, perdió en los últimos cinco años 800 mil millones de pesos en refinación de combustibles.
“Pemex perdió en refinación 800 mil millones de pesos por ineptos, corruptos, tarugos, pero están poniendo en riesgo a nuestro país por las malas finanzas petroleras. Vamos a hacer de Pemex una empresa de clase mundial”, dijo Xóchitl Gálvez.
Aseveró que no busca privatizar esta empresa pública, sino modernizarla, ya que prometió que la convertirá en una paraestatal que no sólo extraiga petróleo, sino le entren a la geotermia y a la captura de carbón.
“Vamos a hacer a Pemex una empresa que se reconvierta a la transición energética. Pemex, además de petróleo, debe de entrar a geotermia, debe entrar a hidrógeno, a la captura de carbón. Tiene que ser una empresa para que siga manteniendo los empleos en Ciudad del Carmen”, planteó.