Concluye la impresión de las boletas de votación para la presidencia; INE niega retrasos y subcontrataciones

0
108

Latinus.-

El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, informó que este jueves concluirá la impresión de 105.7 millones de boletas electorales, por lo que descartó retrasos en esos trabajos por parte de Talleres Gráficos de México.

Entrevistado previo a la sesión del Consejo General de hoy, Martin Faz afirmó que al concluir la impresión de las boletas de votación para la presidencia comenzará la producción de las boletas para senadores, y posteriormente para diputados federales.

“El avance en la producción de boletas electorales va en tiempo y forma. De hecho, tenemos programado para el día de hoy terminar las boletas presidenciales; hoy van a estar, ya es un hecho que hoy van a estar 100% de las boletas a la presidencia y hoy iniciamos la impresión de las boletas a senadurías, es decir, vamos en tiempo. Hubo algunos días en que se tuvo que dar mantenimiento a algunas de las máquinas de Talleres Gráficos de México, pero se resolvió, e incluso pudimos aumentar la producción diaria —que estaba calculada en 6 millones—”, dijo.

El consejero Faz Mora aclaró que el contrato que el INE firmó con Talleres Gráficos de México impide que la impresión de las boletas sea subcontratada a otra empresa, por lo que negó que ya se haya registrado una situación de ese tipo.

“Respecto de la posibilidad de que Talleres Gráficos subcontrate, en principio, hay algunos tipos de materiales que no son ni material electoral ni documentación electoral, como son por ejemplo plásticos, que en ocasiones sí se pueden realizar en otros lugares. Lo que es material y documentos electorales de las elecciones federales, el contrato con Talleres Gráficos habla de que no se pueden hacer esas subcontrataciones”, dijo.

Luego de que el PAN pidió incluir en las boletas la fotografía de quienes contendrán por la presidencia, y Movimiento Ciudadano pidió la reimpresión de las boletas para que se colocara el segundo acento en el nombre de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, que no está actualmente en la boleta presidencial. El consejero Martín Faz aclaró que por criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya no sería posible llevar cabo una reimpresión.

El pasado 1 de marzo, se inició la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas que se utilizarán en las elecciones federales del 2 de junio. Los trabajos concluirán el 30 de abril.

De las 317 millones de boletas que se imprimirán, 105 millones 775 mil 831 serán para la elección de la presidencia. Además, se imprimirán más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.

Compartir en:

Leave a reply