Luego de tener la tasa en 11.25% durante casi un año, el Banco de México (Banxico) decidió bajar 25 puntos base la tasa de interés de referencia.
Expansión.- El Banco de México (Banxico) hizo su primer recorte a la tasa de interés por primera vez desde junio de 2021, cuando inició el ciclo de alzas.
Tal y como lo esperaba el mercado, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron bajar la tasa a 11%; la tasa de interés estuvo en 11.25% desde marzo de 2023.
La decisión de bajar la tasa de interés dividió a los miembros de la Junta: Irene Espinosa fue quien votó por mantener la tasa en 11.25%. Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo votaron por bajar la tasa de interés
“La Junta de gobierno (…) reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, destacó Banxico en un comunicado.
El banco añadió que con la tasa en 11%, la postura se mantiene restrictiva.
Trayectoria de la inflación
Los pronósticos para la inflación se modificaron ligeramente al alza para lo que resta del 2024 y se espera que la inflación converja al 3% en el segundo trimestre del 2025.
Omar Mejía Catelazo, subgobernador de Banxico, había dicho en un podcast que había espacio para ajustar la tasa de referencia ante la trayectoria de la inflación.
La decisión de este jueves ocurre en un contexto en que la inflación de febrero fue de 4.4% y previo a que el Inegi dé a conocer el dato de inflación de la primera quincena de marzo.
El Banco de México tiene el mandato constitucional de mantener la inflación en 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual al alza o a la baja.