Asesinan a Marco Antonio Alvear, comisionado de Información Pública de Morelos

0
120

El deceso fue confirmado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó el asesinato de Marco Antonio Alvear Sánchez, quien se desempeñaba como comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) de la entidad. Además, el mandatario calificó el ataque como una acción “cobarde”.

Por su parte, el fiscal de la entidad, Uriel Carmona, acudió al sitio y señaló que las primeras indagatorias señalan que se habría tratado de un ataque directo. “El número de detonaciones en principio no corresponden a un robo, el sentido común nos indicaría que se trata de un ataque directo”, declaró Carmona en un encuentro con medios.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de Marco Alvear, quien en vida se desempeñaba como comisionado presidente del IMIPE”, escribió Cuauhtémoc Blanco por la tarde del 21 de marzo en una publicación acompañada con un moño negro.

Por su parte, imágenes compartidas en redes sociales permiten ver que el sitio donde ocurrió la agresión fue acordonado. Primeros reportes indican que Antonio Alvear fue atacado a balazos cuando iba en su vehículo Mini Cooper a unos 50 metros del Palacio de Gobierno.

Antonio Alvear viajaba en su Mini Cooper 
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO)

INAI y funcionarios piden que se esclarezca el ataque

Tras darse a conocer el deceso el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) compartió una imagen en las que lamenta la muerte de Alvear Sánchez. Además, la institución condenó los hechos y pidió que las autoridades aclaren lo sucedido.

“El Pleno del INAI lamenta y condena enérgicamente el terrible acto de violencia que cobró la vida de nuestro colega Marco Antonio Alvear, Comisionado Presidente del @_IMIPE y espera el pronto esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades competentes”, destacó la institución a través de sus redes sociales.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ligadas al ataque en contra de Antonio Alvear Sánchez.

El INAI compartió un mensaje tras el asesinato del funcionario 
(Foto: X/@INAImexico)

Por su parte la candidata a gobernadora de Morelos por parte de Morena, Margarita González Saravia, también condenó la agresión y pidió que a los responsables les caiga el peso de la justicia. “Morelos y Cuernavaca no merecen este tipo de acontecimientos”, escribió en sus redes sociales. Mensajes parecidos también fueron compartidos por la diputada morelense Maricela Velázquez, así como por la senadora Lucía Meza.

En el sitio en el que ocurrió la agresión en contra del funcionario fueron hallados alrededor de 20 casquillos de bala, además de que alrededor de ocho impactaron la unidad en la que viajaba Marco Antonio Alvear, según compartió el reportero Antonio Díaz (@Tony_DiazRep), quien además detalló que los responsables del crimen serían dos sujetos.

Ataque contra helicóptero oficial en Morelos

La muerte de Marco Antonio Alvear sucede a unos días de que en Morelos fuera atacado a balazos un vehículo aéreo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la entidad. Fue en el municipio de Yecapixtla que fue documentado, a través de un video, se puede ver a sujetos realizando detonaciones en contra de la unidad.

Sin embargo, y mientras eran realizadas las detonaciones en contra del helicóptero en tierra las patrullas perseguían a presuntos delincuentes. No se cuenta con información para determinar si el ataque en contra de la unidad aérea fue perpetrado por algún grupo del crimen organizado, aunque en la entidad gobernado por Cuauhtémoc Blanco se ha registrado la presencia de varias organizaciones delictivas.

De acuerdo con el fiscal de la zona sur de Morelos, Héctor David Pérez Avilés, en el estado “se ha notado la presencia del Cártel del Noreste, también se han hecho detenciones de ese grupo en la zona, también se han hecho detenciones del Cártel Jalisco”, declaró el pasado mes de agosto de 2023. Además, se han identificado grupos criminales independientes.

Compartir en:

Leave a reply