Ucrania niega relación con ataque terrorista en Rusia
Kiev subrayó que su lucha no es contra los civiles y que nunca han recurrido a acciones de este tipo durante los dos años que ha durado la guerra.
DW.- Ucrania negó a través del consejero del presidente del país, Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado decenas de vidas en la capital rusa.
“Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, escribió Podoliak en sus redes sociales. El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.
Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.
El consejero presidencial ucraniano predijo además que la masacre será utilizada por el Kremlin para “justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania”.
La “Legión de la Libertad de Rusia”, un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, también rechazó cualquier implicación en el ataque. “Subrayamos que la Legión no combate contra los civiles rusos”, insistió la agrupación en Telegram, acusando al “régimen terrorista de Putin” de haber “preparado” esta “sangrienta provocación”.
Por su parte, Estados Unidos afirmó que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el “horrible” atentado ocurrido en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, donde al menos 40 personas fueron asesinadas y más de un centenar resultaron heridas.
En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero dijo que “por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados”.
Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, varias embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, alertaron sobre posibles ataques terroristas en Rusia.