Más de 500 hectáreas de áreas verdes han sido afectadas por incendios forestales en Edomex

0
128

Los municipios que más han registrado incendios forestales son: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tlalnepantla y Nicolás Romero.

Milenio.- Los incendios forestales se han intensificado en las últimas dos semanas en municipios metropolitanos del Valle de México, lo que ha afectado hasta unas 580 hectáreas de pastizales, maleza y zonas arboladas, sobre todo en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tlalnepantla y Nicolás Romero.

Este domingo se mantuvieron activos 3 incendios forestales, uno en San Francisco Chimalpa en Naucalpan, otro en la zona de bienes comunales de Santa María Mazatla en Jilotzingo y uno más en Pueblo Nuevo, Nicolás Romero.

En un día donde se aplica la Fase Uno de Contingencia Ambiental por Ozono, el humo generado de tres incendios forestales abona a una mala calidad del aire que se registra en municipios como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y otros; aunque por la tarde en su reporte de la 15:00 horas, los vientos moderados favorecieron para que se levantara la contingencia.

En el municipio de Naucalpan, donde esta tarde se mantiene un incendio activo en la zona de San Francisco Chimalpa, de acuerdo con un reporte de Protección Civil y Bomberos de esa localidad, de enero a la fecha han atendido más de 60 incendios forestales.

Destaca que en ello se han devastado unas 280 hectáreas de pastizales, maleza y áreas arboladas, siendo las más afectadas las zonas de Lomas Verdes, con unos 20 incendios registrados.

Añade el reporte que también se atendieron incendios en el Parque Nacional de Los Remedios, Praderas de San Mateo, en el Cerro de Moctezuma, en San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco y el más severo en el Vaso Regulador El Cristo.

En Atizapán de Zaragoza existen 650 hectáreas en los cerros de La Biznaga, Valle de Paz y Reserva Ecológica del Parque de los Ciervos, de las cuales con los incendios registrados en las últimas dos semanas han afectado 170 hectáreas, de árboles, maleza y pastizales.

Según informes del Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga Mejía, el incendio que se registró en el cerro de La Biznaga, Valle de Paz y en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos fue controlado, luego de las labores conjuntas que bomberos realizaron durante casi tres días.

Héctor Elorriaga, destacó que desde luego el incendio más intenso fue el registrado desde el jueves, en el cerro de la Biznaga y Reserva del Parque de los Ciervos que duró tres días y donde Participaron 163 combatientes de varios órdenes.

En esas labores recibieron el apoyo de personal de bomberos de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Huixquilucan.

Además, tuvieron apoyo de personal del Ejército Mexicano, la Marina; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de Atizapán de Zaragoza y la Protectora de Bosques (Probosque).

El funcionario calificó como fundamental el apoyo también, de un helicóptero con helibalde, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que generó 29 descargas en zonas de difícil acceso y para control de los incendios que se registraron en cinco frentes diferentes.

Destacó finalmente el funcionario que los incendios que se registraron desde el jueves se generaron de manera paralela en los tres cerros adjuntos a la autopista Chamapa Lechería y la reserva del Parque de los Ciervos.

En Nicolás Romero, según Protección Civil han registrado dos incendios, uno de ellos este domingo en la comunidad de Pueblo Nuevo, y otros dos sitios en el área boscosa, con afectación de unas 40 hectáreas.

En Tlalnepantla, los incendios forestales han afectado unas 50 hectáreas, 20 de ellas en la zona de reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, pero también han tenido afectación en Barrientos, en el Cerro de la Castellana y patios de maniobras de la terminal Valle de México de Ferrovalle.

Autoridades de los municipios afectados por incendios piden a la sociedad civil mantenerse alertas y reportar cualquier incendio a las instancias correspondientes, con la finalidad de actuar de manera inmediata, avisar cuando alguien provoque algún siniestro y evitar tirar botellas de vidrio, colillas de cigarro o dejar brazas cuando hacen días de campo.

Compartir en:

Leave a reply