Guerrero, Sinaloa, Sonora, Campeche y Chiapas, la violencia se recrudece

0
151

En las últimas semanas, esas cinco entidades han enfrentado episodios de violencia e inestabilidad política; todas comparten el sello de Morena.

Expansión.- Del Pacífico al Golfo de México, la crisis y violencia se ha recrudecido en las semanas recientes en entidades que están bajo gobiernos morenistas: Guerrero, Campeche, Sonora, Sinaloa y Chiapas; estados gobernados por Evelyn Salgado, Layda Sansores, Alfonso Durazo, Rubén Rocha y Rutulio Escandón, todas al mando de personajes no sólo militantes de Morena, sino figuras cercas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, estos cinco estados de los 21 gobernados por Morena , han enfrentado episodios de violencia, protestas de policías, enfrentamientos entre grupos criminales y hasta secuestros masivos de la población en general.

Sinalaoa: el secuestro masivo que impactó a México

Desde el viernes pasado, Sinaloa causó conmoción en el país debido a que se reportó un secuestro masivo: 66 personas.

Las autoridades no informaron sobre el motivo de la privación ilegal de los hombres, mujeres y niños, sin embargo, se sabe que los secuestradores llegaron en camionetas con armas largas y cortas y realizaron disparos al aire.

Pese a este episodio de inseguridad, el gobernador Ruben Rocha, rechazó que la autoridad estuviera rebasada.

“Son cosas que lamentablemente ocurren. La autoridad no está de ninguna manera rebasada”, afirmó el gobernador morenista.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron rescatados 58 de los 66 secuestrados y afirmó que se desplegaron a casi 2,000 elementos de las Fuerzas Armadas para atender la situación.

“Hay 1,800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo. Hubo un enfrentamiento, lamentablemente perdió la vida un soldado y se detuvieron a tres personas”, dijo el pasado lunes.

Días después del secuestro masivo, en Culiacán fueron colocadas algunas mantas presuntamente atribuidas a Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que descartaba que en Sinaloa hubiera guerra.

Campeche y la protesta de policías

En Campeche, la tensión en la entidad inició con los policías y a partir de ahí se ha solicitado la destitución de la secretaria de Seguridad, se ha planteado la desaparición de poderes, y se ha convocado a una marcha a favor de la gobernadora.

El viernes 15 de marzo se realizó un operativo para trasladar a ocho personas privadas de la libertad en el penal de Kobén a otros centros penitenciarios, sin embargo, varios elementos resultaron heridos. Los policías han afirmado que, hubo varias fallas en ese operativo, pues no se les dio información detallada en qué consistía y solo se les envió con chaleco antibalas.

A partir del día siguiente inició un paro de labores para pedir la renuncia de Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad Pública.

La gobernadora manifestó su respaldó a la secretaria de Seguridad y acusó que políticos de Movimiento Ciudadano y el PRI estaban intentando politizar la situación. El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que la crisis en Campeche se debe al mal gobierno de la morenista.

“La crisis que está viviendo Campeche se debe al mal gobierno de Layda Sansores y una pandilla de funcionarios que están saqueando al estado”, escribió el aspirante en sus redes sociales.

En voz del PRI, también han venido varias críticas. El exgobernador Alejandro Moreno criticó que se haya mandado al operativo a policías mujeres, cuando se trataba de un centro varonil.

“Jamás en la historia de Campeche había ocurrido lo que está ocurriendo. Es una muestra del repudio y hartazgo que tienen con los gobiernos de Morena”, dijo en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Para respaldar a la gobernadora, morenistas en la entidad organizaron una marcha a su favor, sin embargo, fue cancelada por la propia mandataria estatal.

En su programa semanal “La hora del jaguar”, la gobernadora se refirió a la petición de diálogo de policías: “Que vaya su mamá, yo no”.

Guerrero también en crisis

A más de 1,300 kilómetros de distancia, en Guerrero también se mantiene una crisis a causa de la violencia.

La entidad gobernada por Evelyn Salgado no logra contener la ola de inseguridad que se ha traducido en homicidios, extorsión y robo.

Asesinatos, principalmente a conductores de transporte público, homicidios de autoridades, manifestaciones y el asesinato de un estudiante de Ayotzinapa es parte de lo que ha enfrentado el gobierno de la morenista.

La gobernadora ha sido criticada por su ausencia y por referirse a los problemas que aquejan a la entidad. Por ejemplo, en una visita que hizo a Palacio Nacional para participar en la conferencia matutina, Salgado evitó acercarse a los reporteros que pedían hablar con ella.

Para atender la situación en ambas entidades, políticos han propuesto la desaparición de los poderes. ¿Pero es factible?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa , la desaparición de los poderes de un Estado se puede dar en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales:

i) quebrantaren los principios del régimen federal.

ii) abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

iii) estén imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

iv) prorroguen su permanencia en sus cargos después de concluido el período para el que fueron electos o nombrados.

v) promuevan o adopten una forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en la Constitución.

Desde el Senado de la República, legisladores del PAN y del PRI han pedido la desaparición de poderes en Guerrero y Campeche, sin embargo, ninguno de esos escenarios ha ocurrido por lo que no se prevé sencillo que pueda prosperar su petición.

En Sonora también repunta la violencia

Sonora, otra entidad gobernada por Morena, en este caso ena cargo de Alfonso Durazo, también está enfrentando un repunte en la violencia.

En los últimos días se registraron homicidios, balaceras e incluso, un desfile de sicarios y bloqueos con automóviles robados a turistas.

El presidente municipal de San Río Colorado, Santos González, explicó que hubo siete personas fallecidas en la región pesquera del Golfo de Santa Clara.

“Hubo siete fallecidos, ayer mismo fue la policía municipal con la policía estatal y el Ejército mexicano a recoger esos cuerpos, se regresó con esos cuerpos el Ejército mexicano y la policía estatal a San Luis Río Colorado”, dijo en una conferencia de prensa.

…y en Chiapas, no llega la paz

Esta semana se registró un enfrentamiento en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, también se reportaron bloqueos y autos incendiados.

La Fiscalía del estado de Chiapas reportó el deceso de dos personas, así como el hallazgo de varios autos quemados.

Desde hace meses, Chiapas está inmerso en una ola de violencia, principalmente a causa de la disputa entre grupos criminales, principalmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y organizaciones locales.

Por su ubicación geográfica, Chiapas es un territorio clave para el crimen organizado, quienes se disputan las rutas para el trasporte de drogas y armas, así como para el paso de migrantes.

Ante el clima de violencia, la Iglesia anunció la suspensión de actividades religiosas.

Compartir en:

Leave a reply