Tiroteo en escuela finlandesa: niño de 12 años detenido tras la muerte de su compañero
Otros dos niños resultaron gravemente heridos en un incidente en Vantaa calificado por el ministro de “horripilante”
The Guardian.- Un niño de 12 años murió y otros dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en una escuela en Finlandia, dejando al país tambaleándose.
El sospechoso, un compañero de estudios, huyó después del tiroteo pero luego fue detenido, dijo la policía. Llevaba una pistola con licencia propiedad de un pariente cercano y admitió haber realizado el tiroteo en una entrevista inicial, agregaron.
El tiroteo tuvo lugar el martes por la mañana en la escuela Viertola de Vantaa, ciudad al norte de la capital, Helsinki. La escuela tiene alrededor de 800 alumnos de primero a noveno grado y una plantilla de 90 personas, según el municipio local.
La policía dijo que el sospechoso y las víctimas tenían 12 años y eran finlandeses.
El tiroteo en lo que se describió como un vecindario generalmente tranquilo ha dejado a la nación y a sus líderes en estado de shock.
“Juntos pensamos que, como sociedad, habríamos aprendido de tiroteos escolares anteriores. Un día así no debería haber ocurrido”, afirmó el jefe de la policía nacional, Seppo Kolehmainen, en una conferencia de prensa en Vantaa.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, dijo que la edad de las víctimas y del sospechoso hacía que la tragedia fuera “especialmente impactante”.
Y añadió: “Me gustaría mostrar mi solidaridad y la del gobierno a la familia y a los seres queridos del niño que falleció. Además, dos niños han resultado gravemente heridos. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, los estudiantes y el personal de la escuela Viertola. Es importante que reciban todo el apoyo posible”.
Orpo dijo que se investigará y revisará la “sombría historia” detrás del tiroteo y que “se harán los cambios necesarios”.
Tratando de tranquilizar a los niños finlandeses, dijo: “Hoy y en los próximos días necesitamos presencia, cuidados y brazos reconfortantes, palabras de consuelo. Y es realmente importante que se hable más de esto en los hogares. Quiero decirles a los niños y jóvenes escolares finlandeses que las autoridades finlandesas y el personal escolar hacen todo lo posible cada día para evitar que algo como esto suceda”.
Alexander Stubb, el presidente finlandés, dijo: “Estoy consternado por los acontecimientos en Vantaa. Ofrezco mi más sentido pésame a la familia del alumno fallecido. Deseo fuerza para la recuperación de los heridos. Todos los estudiantes y el personal de la escuela están en mis pensamientos”.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, también expresó sus condolencias.
Ansiosos padres y tutores esperaron fuera de la escuela (algunos durante horas) para obtener información sobre sus hijos. Se vio cómo los adultos se llevaban a los escolares.
Los alumnos recibieron apoyo de psicólogos y enfermeras. El Ministerio del Interior ordenó a agencias e instituciones estatales arriar banderas el miércoles para honrar a las víctimas.
La ministra del Interior finlandesa, Mari Rantanen, dijo: “El día empezó de una manera horrible. Se ha producido un tiroteo en la escuela Viertola de Vantaa. Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están experimentando en este momento. El presunto autor ha sido capturado”.
Tiroteos en escuelas anteriores en Finlandia han puesto un fuerte foco en la política de armas del país. En 2007, Pekka-Eric Auvinen disparó y mató a seis estudiantes, a una enfermera de la escuela, al director y a él mismo usando una pistola en la escuela secundaria de Jokela, cerca de Helsinki.
En 2008, otro estudiante, Matti Saari, abrió fuego en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el noroeste de Finlandia. Mató a nueve estudiantes y a un miembro del personal antes de dispararse a sí mismo.
Finlandia endureció su legislación sobre armas de fuego en 2010, introduciendo una prueba de aptitud para todos los solicitantes de licencias de armas de fuego. El límite de edad para los solicitantes se cambió de 18 a 20 años.
Pero en febrero, el país anunció planes para abrir más de 300 nuevos campos de tiro para alentar a más ciudadanos a dedicarse a este pasatiempo en interés de la defensa nacional.
Hay más de 1,5 millones de armas de fuego autorizadas y alrededor de 430.000 titulares de licencias en esta nación de 5,6 millones de habitantes, donde la caza y el tiro al blanco son actividades populares.
La policía dijo que se enteró del tiroteo poco después de las 9 a.m. hora local, después de lo cual advirtieron a los transeúntes que permanecieran en el interior y alejados del área y que no abrieran sus puertas a extraños.
Katri Kalske, subdirectora municipal de educación y formación en Vantaa, dijo que estaba profundamente conmocionada y que no había habido ningún aviso previo, y dijo a la emisora finlandesa Yle: “Esto fue una gran sorpresa para todos”.
Dijo que esperaba que el tiroteo sirviera como una llamada de atención a la sociedad.