Esta modalidad de amor consiste en que dos o más personas mantienen relación sexo afectiva
Infobae.- Una familia de Puebla tramitó un amparo para que su unión poliamorosa fuera reconocida de forma legal, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó reconocer dicha modalidad de relaciones sexo afectivas.
Con una mayoría de cuatro votos, la SCJN aseguró que su decisión no impide la práctica del poliamor y tampoco lo estigmatiza, pero no acepta al matrimonio o concubinato de más de dos personas ante la ley mexicana.
Es importante mencionar que la SCJN no negó la pertinencia de que este tipo de vínculos amorosos puedan tener un carácter constitucional; sin embargo, aseguró que deben regularse fuera de los términos de “matrimonio” o “concubinato” para evitar abusos y distorsiones.
Además, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señala en su proyecto que este tipo de vínculos no tienen una gran presencia en la sociedad mexicana, por lo que podría generar situaciones desiguales y de discriminación en contra de mujeres, niñas y niños.
Por el momento no hay una propuesta para reformar el artículo 294 del Código Civil local en el que este tipo de contratos se definen de la siguiente manera:
“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones, mientras que el 297 define al concubinato como “la unión voluntaria y de hecho entre dos personas”.
Lo que sostenía el juez federal de Puebla, Pedro Arrollo Soto, era que la legislación era discriminatoria, por lo que se estaría impidiendo la libertad de contraer matrimonio o vivir con más de una persona en concubinato, además de que atentaría con la orientación sexual de las personas que buscan formalizar una familia poliamorosa.
La respuesta indicó que no precisamente se vulneraría la libertad de ejercer cualquier orientación sexual, pues muchas dinámicas de poliamor no son homosexuales, por ejemplo, una trieja en la que haya dos mujeres y un hombre, pero que ellas no tengan atracción física o romántica entre sí.
Qué es el poliamor
La mayor parte de personas comienzan noviazgos con alguien más pero ¿Qué pasa cuando alguien es capaz de sentir atracción sexual por varias personas a la vez? ¿O cuando una pareja decide incluir a una tercera persona en su dinámica? ¿Y si alguien se enamora de más de una persona y a su vez, todas le corresponden?
Es en esos casos —y otros aún más diversos— en los que las personas entran en un vínculo poliamoroso. Recientemente este tema se volvió viral porque Dani Flow aseguró que su novia estaba embarazada en compañía de su esposa y de Lucy, su hija mayor.
Otros vínculos poliamorosos de gran relevancia son los del productor de contenido para adultos Alex Marín, quien ha llegado a tener hasta siete mujeres con las que mantiene vínculos sexo afectivos. Incluso hay varios términos diferentes dentro del poliamor, pues es posible que haya personas que se conduzcan bajo la anarquía relacional.
Un punto importante a considerar dentro del poliamor es que no debe confundirse con la infidelidad, pues al igual que en una pareja monógama, todas las prácticas románticas y sexuales deben ser concensuadas por las personas que participen en el vínculo.