Vasthy Santoyo Pilar, psicoterapeuta, señaló que en México se idealiza a la familia y que incluso ese espacio que debería ser seguro, puede resultar “tóxico” para quienes la integran.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Blackely Morales, explicó que una “relación tóxica”, si bien desde la psicología no se emplea el término como tal, coloquialmentese usa para referirse a una relación que nos daña o destruye igual que en las relaciones que no son sanas. Por lo tanto, una relación no sana es aquella en donde se siente que nos debemos ganar el amor, mientras que en una relación sana se siente que ambas personas se pueden aportar la una a la otra.
Escucha la entrevista completa aquí
Afirmó que en México se idealiza a la familia, ya que se le tiene como un lugar seguro donde deberíamos resguardarnos del “mundo hostil,” pero en ocasiones ese mundo hostil se encuentra precisamente en ese entorno. Añadió que en una relación tóxica quienes la integran pueden sentirse lastimados, o bien una parte se siente dañada, mientras que otra obtiene algún beneficio.
Santoyo Pilar destacó que las sensaciones que va a tener una persona principalmente son de rechazo, miedo de estar en la relación como de perderla, va a sentir desconfianza de saber si está haciendo las cosas bien.
Escucha la entrevista completa aquí
En este sentido dijo que en una familia “tóxica” es común que alguno de los miembros de la familia tenga un trastorno o desorden psicológico y generalmente son los padres. También hay abuso de poder o estilo de educación autoritario. Además hay padres ausentes que desatienden por completo sus responsabilidades, que aunque estén presentes, no hay cercanía emocional y afecto con los hijos.
Añadió que en esos entornos también hay maltrato físico o psicológico, pocas oportunidades de comunicarse, hay falta de coherencia lo que provoca que los hijos tengan poca confianza en sus padres.
La terapeuta precisó que además de las caracteristicas antes mencionadas, parte de lo que que hace una familia tóxica es que el papá o la mamá sea narcisista, es decir que creen que tienen la verdad absoluta sobre algo y sobre cómo hacen las cosas, además de que pretenden tener control absoluto sobre todo lo que ocurre en la familia dando poca libertad a los hijos.
Si quieres saber el resto de las características y cómo trabajar con ello escucha la entrevista aquí
Vasthy Santoyo Pilar, es psicóloga de profesión. Además de haberse formado como psicoanalista por la Asociación Psicoanalítica Argentina en Buenos Aires. Cuenta con Maestría en hipnosis y Doctorado en Educación.
Actualmente da consulta privada y es autora del libro “Los Perros No Tienen Piedad” con editorial Vocho Amarillo.