Gobierno de la CDMX pedirá a Airbnb bajar alojamientos no registrados en padrón

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Con la publicación de la reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México, quienes alquilen en plataformas de hospedaje sus departamentos o casas estarán obligados a entrar en el Padrón.
Expansión.- Los alojamientos que no estén registrados en el Padrón de Anfitriones podrán ser dados de baja de plataformas como Airbnb, Expedia y booking.com, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México.

Esto a partir de la reforma que regula la operación de plataformas de hospedaje que fue publicada en la Gaceta Oficial este 4 de abril.

¿Qué dice la reforma sobre Airbnb en CDMX?

Además de registrarse en el propio Padrón de Plataformas, cada empresa tendrá la responsabilidad de entregar cada seis meses un informe sobre los inmuebles en alquiler a las autoridades.

“Las plataformas nos van a decir ‘estos son los inmuebles que yo tengo registrados en Airbnb, en Expedia, etcétera, y estas son las noches que tuvimos ocupadas en cada uno de ellos’. Nosotros vamos a cotejar que todos los inmuebles que nos reporten las plataformas efectivamente estén registrados en nuestro padrón.

“En caso de no estarlo, vamos a notificar a las plataformas que estos inmuebles no cumplen para que las plataformas los den de baja”, explicó Eduardo Clark, coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Cada inmueble deberá estar registrado en el Padrón de Anfitriones y los informes de las plataformas serán contrastados con ese registro a cargo de la ADIP y la Secretaría de Turismo capitalina.

“Si un inmueble no está en nuestro padrón las plataformas lo tienen que dar de baja y eso lo que nos permite es hacer una supervisión mucho más sencilla y al mismo tiempo hacer que estos lugares no operen en donde quieran operar”, señaló Clark.

La Secretaría de Turismo tendrá la facultad de supervisar el padrón para verificar que los datos sean confiables y no se suplanten por ejemplo contratos de arrendamiento, además de cerciorarse que el inmueble cuente con el registro en el Padrón de Anfitriones.

De ofrecer un departamento, casa o habitaciones sin estar en el padrón, esto significará que se opera un establecimiento mercantil sin el uso de suelo o permisos necesarios, por lo que se podrá ser acreedor a sanciones establecidas en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Cada anfitrión deberá además firmar una carta donde declara cumplir con todas las condiciones de seguridad y protección civil, ante incidentes como la muerte de tres turistas de Estados Unidos causado por una fuga de gas en un departamento ubicado en Cuajimalpa, en noviembre de 2022.

“Puede llegar a responsabilidades penales o civiles contra el anfitrión, ya que ellos firmaron una carta responsiva de que estaban cumpliendo efectivamente con esas responsabilidades”, apuntó Clark.

Sin embargo, esto aplicará hasta que los dos padrones estén habilitados. Tanto las plataformas como los anfitriones tendrán 90 días para registrarse.

“No nos interesa estar multando gente, lo que más nos interesa es que haya todo un período de conocimiento de la ley y que la gente se vaya apropiando de las nuevas normas. Eso es lo fundamental”, señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres.

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