Sopitas.- Cada vez estamos más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero antes de darle la bienvenida a 1810 atletas, la capital parisina deberá solucionar algunos problemas, especialmente el agua del Río Sena que fue anunciado para albergar competencias como Triatlón y Natación en Aguas Abiertas.
Varios análisis demostraron que hay presencia de la bacteria E coli y enterococos, que es el resultado de restos fecales en el agua, muy por encima del límite establecido para nadar.
Río Sena, uno de los protagonistas de los Juegos Olímpicos
París recibirá por tercera ocasión unos Juegos Olímpicos, sin embargo, será la primera vez desde 1900 que las competencias volverán al Río Sena, ya que, en 1923 quedó completamente prohibido nadar ahí.
De hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron presentó con bombo y platillo el regreso del Sena, es más, hasta prometió meterse a nadar junto con la alcaldesa Anne Hidalgo, como una muestra de que todo está bien con la calidad del agua.
Es más, se tiene planeado que para la ceremonia de inauguración estén 170 barcos navegando en el Rio Sena y que una vez terminados los Juegos Olímpicos, los turistas tengan la oportunidad de nadar.
¿Qué pasa con el agua del Río Sena?
Desde que se anunció que el Río Sena albergaría algunas competencias olímpicas, gran parte de la prensa francesa criticó la decisión y advirtió que el agua no esta en condiciones para que alguien pueda nadar ahí sin arriesgar su salud.
Y ahora se confirmó, pues durante un periodo de seis meses la fundación Surfrider, el laboratorio Eau de París y Analy-Co tomaron muestras del río para evaluar el estado del agua y los resultados arrogaron que hay presencia de la bacteria E coli superiores a 2000 ufc/100 ml, el punto máximo de su presencia fue en febrero, cuando alcanzó 7250 en la zona bajo el puente de Alma.
No solo eso, también se detectaron rastros de enterococos de 500 ufc/100 ml, el nivel más alto también se registró en febrero con 1190. Es buen momento recordar que ambas bacterias se encuentran en el tracto digestivo de los humanos y algunos animales, por lo que sus rastros en el agua también son resultado de la presencia de heces fecales en agua.
El Río Sena planea recibir al Triatlón el 30 y 31 de julio además del 5 de agosto. También la competencia en aguas abiertas del 8 y 9 de agosto. El gobierno parisino aseguró que la calidad del agua estará lista al momento de la competencia y que en las próximas semanas comenzarán a trabajar para dejar el agua en optimas condiciones.
“En París se mezclan las aguas residuales y las aguas de lluvias. Estamos construyendo un reservorio que permita almacenar las aguas de lluvia para evitar que se desborden las aguas usadas en el Sena. Así, evitaremos que se degrade la calidad del agua. Hacemos todo para garantizar que así sea, pero no hay que descartar que ocurra una tormenta que nos obligue a postergar algunos días algunas pruebas deportivas”
Claire Grisez, directora adjunta de ambiente en la prefectura de París
Sin embargo, lo que más preocupa es la salud de los atletas que vayan a competir en el Río Sena, quienes corren riesgo al nadar en aguas contaminadas. Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el 26 de julio ¿Habrá tiempo para descontaminar el agua?