Datos de la Secretaría de Economía indican que las ventas mexicanas de bebidas alcohólicas al exterior alcanzaron 4,422 millones de dólares en 2023.
Expansión.- La industria mexicana de bebidas alcohólicas espera que 2024 sea positivo en el crecimiento de las exportaciones, impulsado por la recuperación del mercado estadounidense, que es el mayor comprador de tequila.
Maribel Quiroga, presidenta de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), aseguró que a pesar de varios factores en contra, como un dólar más débil ante el peso mexicano, las sequías que afectan los cultivos de agave y caña de azúcar, así como la incertumbre que puedan causar la elecciones presidenciales en Estados Unidos y México, será un año de mayor crecimiento, pues en 2023 se desaceleró respecto a años previos.
Pero aún no hay una estimación clara de las ventas hacia el exterior para 2024, porque apenas se está cerrando el primer trimestre. “Tenemos que ver sobre todo el componente de cómo se están comportando las exportaciones de tequila respecto al año pasado, eso va a ser muy importante”, dijo en conferencia.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, las ventas nacionales de licores y bebidas espirituosas al exterior alcanzaron 4,422 millones de dólares en 2023, un incremento de 1.7% respecto a 2022 (4,349 millones).
Fue un crecimiento mucho menor si se compara con el 31% que creció en 2022.
Quiroga explicó que el bajo incremento que se observó en 2023, se derivó de una desaceleración del mercado estadounidense, el cual se espera se recupere en este año.
Según la CIVyL, México representó 43% de las compras internacionales de tequila que hace Estados Unidos en 2023, esto es 3 puntos porcentuales en comparación con 2022 y el doble respecto a 2019.
Estados Unidos es el principal comprador de tequila de México, con 8 de cada 10 litros.
Otro mercado importante para México es Canadá, que ocupa el sexto lugar como importador de tequila mexicano.
El tequila es el segundo producto que más se exporta. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su valor comercial fue de 4,085 millones de dólares en 2022.
Quiroga destacó que el segmento de vinos y licores tiene una importante aportación en las exportaciones del sector agroalimentario, contribuyendo con más de 20% de su valor total.
México se ubica como el cuarto país que más exporta bebidas alcohólicas a escala mundial.
Alta carga fiscal resta competitividad e incentiva informalidad
Uno de los temas que la industria de bebidas alcohólicas trabaja con la Secretaría de Hacienda es el alto pago de impuestos que se les impone.
Por cada botella de bebidas alcohólicas que la industria formal comercializa, 73.5% de su precio se va a impuestos: 53% de IEPS, 16% de IVA y 4.5% a la venta final en algunos estados.
En 2023, solo por el concepto de IEPS, la industria contribuyó con 25,000 millones de pesos al fisco.
“Si necesitamos hacerles entender a los tomadores de decisiones que si aumentas el impuesto o la carga restrictiva, lo único que estás haciendo es generar un efecto negativo: incrementar el mercado informal, que no solo perjudica la salud, sino las finanzas públicas”, comentó.
El mercado informal de contrabando y adulteración aumentó 6% entre 2017 y 2020.