En las calles cercanas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, un mural se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad de Sanjuana Maldonado, una mujer sentenciada injustamente a 30 años de prisión por un delito que no cometió. Este mural realizado por las artistas Yuda, Alina Kiliwa, Rosalinda Jiménez y Cristina Maya, no es solo una expresión artística; es una exigencia de justicia que se extiende desde San Luis Potosí hasta todo México.
Sanjuana Maldonado es el rostro de este mural, simbolizando la injusticia que enfrentan muchas mujeres en México, condenadas y juzgadas sin perspectiva de género. Su historia representa a tantas otras en el país que comparten su lucha contra un sistema penitenciario que las criminaliza. Actualmente, Sanjuana se encuentra en el penal de Xolol en Tancanhuitz, donde ha pasado los últimos 15 años de su vida luchando por demostrar su inocencia y recuperar su libertad.
El pasado 15 de febrero, Perteneces, junto con la familia de Sanjuana y más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entregaron al Congreso del Estado de San Luis Potosí una petición de indulto para Sanjuana. Esta petición ahora se encuentra en la Comisión de Justicia y Gobernación para su análisis, y se espera que sea votada en próximos días en sesión plenaria.
Este proyecto artístico es parte de una campaña más amplia por la libertad de Sanjuana. A través de este mural, las artistas y activistas detrás de la iniciativa buscan crear conciencia sobre las injusticias que enfrentan las mujeres en el sistema judicial y promover un cambio real en la forma en que se les juzga y se les trata en nuestro país. La historia completa de Sanjuana Maldonado se puede seguir en el sitio web sanjuanalibre.org.