El mandatario se reunió con maestros de la CNTE para escuchar sus demandas. Ahí les pidió apoyo para reunirse con los padres de los normalistas de Ayotzinapa
N+.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión a puerta cerrada con la Comisión Nacional Única de Negociación, con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Caminaron por los patios marianos de Palacio, gritando consignas. Fue la reanudación del diálogo que se había suspendido entre las partes hace más de tres años.
Ya afuera, en un mitin, dieron cuenta a sus agremiados de acuerdos y desacuerdos.
En primer lugar, llamó la atención que fue a ellos a quienes el presidente les dio fecha para otro encuentro, esta vez con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Será el 3 de junio, un día después de la elección. El presidente les pidió su apoyo para ello.
“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, a las 10:30 horas. Incluso, bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los padres, con los abogados o con las organizaciones que los acompañan, hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen ya una ruta hacia los padres de familia, nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo Pedro Hernández, dirigente Sección 9 de la CNTE.
Algunos acusaron falta de compromiso del presidente para cumplir las demandas de la CNTE entregadas al presidente el pasado 1 de abril en un pliego petitorio de 12 puntos, entre ellos: Respeto al movimiento magisterial democrático de la CNTE; abrogación de la reforma educativa que deja en régimen de excepción a los trabajadores de la educación; aumento salarial del 100 % directo al sueldo base; abrogación de la ley del ISSSTE del 2007 y retorno del sistema solidario sin UMA, ni Afores; cese a las represalias a organizaciones sociales y las normas públicas del país por exigir sus derechos.
“En el tema de pensiones se planteó que, si bien el presidente señala que no puede ya, por término de su periodo, modificar además por la composición de las cámaras la ley del ISSSTE, que es receptivo al planteamiento que hemos hecho de lograr que las pensiones impliquen un pago a los compañeros, que les permita cubrir las necesidades básicas que se deja entonces planteado y dio la indicación a la secretaria de Gobernación para que se busque cómo podemos recomponer este efecto de una aplicación de la ley que nos implica más años para podemos jubilar”, explicó Pedro Hernández.
Se reveló que el próximo lunes 22 de abril a las 11 de la mañana el presidente va a convocar a los gobernadores de los estados donde hay un número de docentes cesados, además de que el 25 de abril, por la tarde, tendrían nuevamente una reunión en su calidad de Comisión Nacional Única de Negociación, y en el lapso intermedio habrá reuniones tanto con la secretaria de Educación Pública como con la de Gobernación.