Quiere aumentar la generación de energía eólica y solar, además de modernizar y equipar cinco centrales hidroeléctricas, según un plan presentado a empresarios.
Forbes.- Claudia Sheinbaum propuso invertir 13,566 millones de dólares en nuevos proyectos de generación de energía hasta 2030, según un plan presentado ante empresarios el lunes.
El ambicioso programa, que aumentará la generación de energía eólica y solar, además de modernizar y equipar cinco centrales hidroeléctricas, representaría un cambio significativo con respecto a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que asumió a fines de 2018 ha priorizado el fortalecimiento de Pemex sobre las energías renovables.
“Tenemos que acelerar el impulso de las energías renovables, lo vamos a poder hacer”, dijo Claudia Sheinbaum ante un grupo de influyentes empresarios mexicanos, donde especificó que los nuevos proyectos sumarían 13,660 megavatios.
“Estamos trabajando el Plan Nacional Energético no sólo al 2030, sino al 2050 que finalmente son los compromisos internacionales de cambio climático”, agregó la favorita para ganar las elecciones presidenciales de México, según encuestas.
Sostuvimos una excelente reunión con más de 500 empresarias y empresarios nacionales e internacionales:
Francisco Cervantes, presidente CCE; Carlos García, presidente AMCHAM; Gina Diez Barroso, fundadora de Centro y Dalia Empower; Juan Ramón de la Fuente, coordinador de Diálogos… pic.twitter.com/8NX5eq7LdO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 16, 2024
Si gana las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum gobernará como la primera mujer presidenta de México hasta 2030.
Sheinbaum, cercana aliada de López Obrador y exJefa de Gobierno de la Ciudad de México, mantiene una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercana perseguidora, la opositora Xóchitl Gálvez, según la mayoría de encuestas.
Sheinbaum quiere priorizar las energías renovables
La aspirante, una científica de 61 años, ha asegurado que, de llegar a la presidencia, consolidará el proyecto de su predecesor, enfocado en un fuerte gasto social y disciplina fiscal, pero imprimirá su sello en el área energética, dando preeminencia a las energías renovables.
A pesar de ello, el plan esbozado el lunes por Claudia Sheinbaum también incluye la construcción de dos centrales de ciclo combinado, una central de combustión interna y una planta de cogeneración, entre otras unidades.