Así fue el arranque de las campañas por Soledad y la capital potosina
Blakely
Prácticamente todos los candidatos y candidatas, sobre todo los punteros rumbo a las elecciones por las presidencias municipales de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, aprovecharon desde los primeros minutos del sábado 20 de abril para enviar sus mensajes políticos.
Pasada la media noche del viernes, en la colonia Quintas de la Hacienda, el aspirante Verde a la alcaldía soledense, Juan Manuel Navarro Muñiz recibió el respaldo de las candidatas y candidatos a la senaduría y a las diputaciones locales y la federal, de los distritos que comprenden la alcaldía soledense.
Navarro Muñiz, presentó varias propuestas, proyectos muy concretos: la construcción del Parque Tangamanga 3 en Soledad y el puente de Enrique Estrada en la salida a Matehuala, además aseguró que la suya sería una campaña “de altura” y de civilidad.
Pero esa declaración del candidato fue desoída por un grupo de seguidores del Partido Verde Ecologista de México, que de acuerdo a testimonios públicos y videos que circulan en redes sociales, trató de bloquear y amedrentar a los participantes de una caravana convocada por el candidato de la oposición, siglado por el PRD y en coalición con el PAN y el PRI, el ex alcalde Juan Gaitán Infante.
Hubo un momento de mucha euforia cuando la caravana transitaba entre fraccionamientos aledaños a la zona de la avenida San Pedro. El hecho no pasó de una provocación y la caravana determinó modificar su ruta al darse cuenta de que podría comenzar una confrontación física.
El hecho no tuvo demasiadas repercusiones, pero ya constituye la primera confrontación entre los verdes gallardistas y la oposición de Soledad, una imagen que se viene repitiendo desde hace varias campañas.
Las candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Wendy Rodríguez (Distrito II federal) y Osiris Rivera (Distrito X local) que participaban junto a Juan Gaitán, transmitieron en sus cuentas de Facebook la manera en la que ocurrió este conato de violencia. Recuperamos el video de la candidata por el décimo distrito local, Osiris Rivera:
Sobre esto no ha habido una reacción de ningún partido.
Resumidas las actividades del resto de candidatos por la alcaldía soledense: Jorge Arreola, candidato de MC hizo un evento, con apenas un puñado de asistentes en la colonia Quintas de la Hacienda, prometió despensas dobles y con productos de marca.
El candidato de Morena, Juan Carlos Velázquez, convocó a una concentración en la entrada al municipio, pero el arranque formal lo hizo en una casa, en la colonia Fresnos, donde según sus propias palabras, una familia tradicional lo invitó a comer unas gorditas.
Y de la candidata del PES Marce Escobedo no hay todavía ningún pronunciamiento.
Por otro lado, en la capital las primeras horas de esta campaña electoral local hemos visto cruce de declaraciones y señalamientos entre los punteros, el candidato de Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos y la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Sonia Mendoza Díaz.
La candidata arrancó a las cero horas del sábado con una transmisión en vivo desde su camioneta camino a pintar una barda, acompañada de un lado por el candidato al Senado por el Verde Gilberto Hernández Villafuerte y del otro por el candidato de la coalición por el quinto federal, Daniel Guillén.
Tras unos torpes brochazos, Mendoza se excusó diciendo, “es la primera vez que ayudo a pintar una barda”; luego hizo una breve caminata acompañada de varias decenas de simpatizantes verdes, y presenció la develación de su primer espectacular en avenida Nereo Rodríguez Barragán.
Ya bien amanecido el sábado, la candidata del Verde, ofreció una rueda de prensa y entre otros temas, insistió que existe perfecta armonía con los otros dos partidos que integran la coalición, PT y Morena.
Y atención porque adelantó que está integrando una carpeta para presentar en próximos días, una denuncia por Violencia Política en Razón de Género, al parecer relacionada con publicaciones en redes sociales, aunque no aclaró contra quien sería.
Enrique Galindo Ceballos por otra parte, inició su campaña enviando un mensaje desde el Barrio de San Sebastián, donde dedicó al finado Horacio Sánchez Unzueta “esta elección” y refrendó su intención de repetir un trienio más al frente del ayuntamiento capitalino; pidió a sus simpatizantes tiempo, “necesito tiempo”, clamó, para ahondar en su proyecto por la ciudad.
Galindo repitió tres veces la frase “a las pruebas me remito”, al reprochar la falta de recursos federales para la seguridad pública municipal y tras asegurar que pese a ello, las mejores cifras en quince años, de INEGI en materia de seguridad pública en la capital potosina, han sido los reportados durante su mandato.
Usando las mismas cifras del INEGI, Sonia Mendoza criticó fuerte al alcalde con licencia, por haber solicitado licencia al cargo apenas dos días antes del arranque de la campaña local, y por utilizar presuntamente, recursos públicos para autopromocionarse.
Los llamados políticos de los candidatos punteros por la alcaldía capitalina no han permitido, por ahora, vislumbrar alguna propuesta en concreto.
Enrique Galindo cerró el sábado con un evento masivo donde estuvo acompañado por el presidente Nacional del PAN Marko Cortés. Por cierto que, en el evento de la medianoche del viernes para sábado estuvo acompañando a Enrique Galindo, la hija de Xóchitl Gálvez, la coordinadora nacional de los xochilovers, Diana Vega Gálvez.
Sonia Mendoza estuvo en las instalaciones de la FENAPO la tarde del sábado, frente a 20 mil personas, según el parte oficial. Ahí, el líder de la defensa del voto del equipo de Claudia Sheinbaum en SLP, Darío González pidió “no dejarse engañar”, reafirmando que Morena forma equipo con el Verde y con el PT por la capital.
Los otros cuatro candidatos tuvieron eventos mucho más modestos. Sebastián Pérez de Movimiento Ciudadano convocó por la tarde del sábado a una caminata que recorrió desde el jardín de San Francisco hacia la plaza de armas, donde a un costado del palacio municipal colocó una tarima y habló frente a algunas decenas de simpatizantes.
Ángeles Hermosillo candidata de Nueva Alianza, realizó un mitin en el monumento a la revolución, al que acudió la estructura de la sección 26 del SNTE. Hermosillo se presentó con un vestido de Adelita pues ella también, se dijo revolucionaria.
José Luis Chalita candidato de Conciencia Popular, apenas alcanzó a reunir una decena de personas en la explanada del Teatro de la Paz, mientras Luis Egure, candidato del PES, inició en plaza Aranzazú apenas este domingo por la tarde.
Por cierto que llamó la atención la cantidad de menciones y alusiones que hubo de parte de los Verdes, al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.