Con el 47% de ocupación hospitalaria, SLP regresa a Semáforo Naranja
Edición
San Luis Potosí. Aunque el Semáforo Rojo propició la reducción de la movilidad en la entidad, los casos positivos a coronavirus se mantienen por arriba de los 300 diarios, y este sábado, el titular de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow, informó que uno de los indicadores que nos dio la posibilidad de retornar al color Naranja a partir del lunes, fue la ocupación hospitalaria, que pasó de rebasar el 60 por ciento en los peores días del actual pico, al 47 por ciento hasta este fin de semana.
Nos obstante el funcionario explicó que el riesgo de contagio por covid19 aun es alto.
Luego de que la noche del viernes, en la rueda de prensa de Salud Federal, se anunciara el regreso de SLP al Naranja, este sábado Pulso informa de que los números en los indicadores, no coinciden con las metas establecidas por el propio Steiner hace una semana, cuando aseveró que el tránsito de color en la semaforización, y la nueva flexibilización de horarios y aforos en Centros Comerciales, Restaurantes, sería posible solo en el hipotético caso de que las hospitalizaciones se encontraran por debajo de las 300, y los contagios en menos los 150 diarios; hoy se reportaron, 514 personas permanecen hospitalizadas y 341 casos nuevos.
Cuando el estado se encontraba “en una de las peores oleadas de la pandemia” -recuerda Pulso-, Lutzow Steiner estableció las metas mencionadas. Lo más cerca que ha estado la entidad de la meta de 150 contagios fue el 3 de febrero, cuando se registraron 171 positivos. Por lo que toca a las hospitalizaciones, tanto de Covid como de otras causas, la entidad ha registrado un descenso considerable, pues de las 730 que se registraron el 25 de enero, cuando inició el semáforo rojo, se llegó a 518 personas hospitalizadas el jueves pasado, lo que implica una disminución del 29%.
Sin embargo, la cifra es aún 72 por ciento superior con respecto a la meta anunciada de 300 personas hospitalizadas, exhibe. A diferencia de otras ocasiones en la que se daba a conocer el semáforo sanitario, ayer, el gobierno estatal no lo adelantó desde la mañana. En su lugar, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras anunció la presentación de una propuesta para pasar del rojo al naranja al iniciar la próxima semana.
El cambio, enfatizó, dependería del anuncio del gobierno federal.
Este sábado, el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, dio a conocer las medidas y horarios para las actividades económicas y recreativas que aplicarán con el semáforo naranja que estará vigente del 15 al 28 de febrero.
Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, aforo al 40%, horario de cierre las 22 horas y posteriormente únicamente servicio a domicilio o para llevar
Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos aforo al 30% y horario de cierre a las 20:00 horas, una persona por familia.
Centros religiosos deberán respetar un aforo del 25%, lunes a sábado cierre a las 12:00 horas y los domingos cerrados.
Hoteles y servicios de hospedaje con aforo al 50%, sólo actividades esenciales, suspender áreas comunes y áreas recreativas infantiles
Centros y plazas comerciales, comercio en general (no esencial y sustantivos) y automotriz: el cierre es a las 20:00 horas, aforo al 40 % y los domingos permanecerán cerrados.
Peluquerías, estéticas y barberías: aforo al 30%, lunes a sábado con cierre a las 20:00 horas y los domingos deberán cerrar.
Gimnasios, albercas, clubes deportivos, unidades deportivas: Aforo al 40%, sólo práctica individual, horarios de 5:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, albercas sólo para práctica individual.
Parques públicos aforo al 40%, horario de 06:00 a 18:00 horas, lunes cerrados.
Cines, teatros y museos: Aforo al 25%, horario de cierre a las 20:00 horas
Jardines de eventos públicos y privados: Aforo al 20%, horario de cierre 20:00, sólo espacios abiertos.
Parajes turísticos, balnearios y operadoras turísticas, paseos turísticos: Aforo al 25%, horario de cierre a las 16:00 horas, lunes cerrado.
Las actividades escolares, académicas y talleres presenciales continúan suspendidas.
Los deportes profesionales seguirán a puerta cerrada, sin público.
Las actividades gubernamentales: sólo actividades esenciales, servicio en ventanilla previa cita.
Permanecen suspendidos: spas y centros de masajes, plazas públicas, canchas deportivas para actividades de conjunto, salones de eventos y fiestas, eventos de concentración masiva, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, feria, eventos culturales, cualquier espectáculo, centros nocturnos, bares, casinos y cabarets.