Durante el encuentro, se discutió la posibilidad de que Katya Echazarreta, la joven astronauta mexicana, realice otra misión espacial.
WIRED.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido este martes al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, y a Pamela Melroy, administradora adjunta de la agencia y una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial.
“Fue un honor reunirme con el presidente López Obrador. Hay un futuro nuevo y brillante por delante para Estados Unidos y México, tanto en el Espacio como aquí, en la Tierra”, dijo Bill Nelson, tras la visita.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas, incluyendo la posibilidad de que Katya Echazarreta vuelva al Espacio. Además, se discutió la cooperación en control de incendios, abasto de agua y el uso de satélites cercanos para mejorar la comunicación a lo largo del territorio nacional.
Nos visitaron los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana… pic.twitter.com/UKPrR6toOb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 24, 2024
El presidente López Obrador compartió un video donde se muestra el momento en que Bill Nelson, director de la NASA, le obsequia un cuadro que captura la imagen de México vista desde el espacio. En el cuadro también se incluye una fotografía del nanosatélite mexicano “AztechSat-1”, lanzado con éxito desde la Estación Espacial Internacional.
“Muchas gracias, muchas felicidades, es algo extraordinario, excepcional. Muchas gracias”, expresó López Obrador al recibir el regalo.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que el encuentro entre López Obrador y Nelson simboliza la colaboración estrecha entre ambos países en diversos ámbitos. “Y eso lo hacemos todos los días de una manera que a mí me ha dado mucho orgullo”, comentó Salazar en un evento previo a la reunión en Palacio Nacional.
Con apenas 26 años, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en una misión espacial y, por su doble nacionalidad, es la mujer estadounidense más joven en viajar al espacio. Además de impulsar la Industria Aeroespacial en México con una reforma que busca hacer un cambio en los artículos 28 y 73 de la Constitución, para otorgar más recursos a la industria espacial local. Últimamente, su misión es empoderar a las próximas generaciones de ingenieros y científicos de América Latina que busquen trabajar en la industria aeroespacial con su Fundación Espacial Katya Echazarreta.