Chalita Zarur presenta iniciativa de ley para sancionar incumplimiento de promesas de campaña

0
166

El candidato al Senado por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Chalita Zarur, presentó este día en el Congreso del Estado, una iniciativa que busca sancionar el incumplimiento de promesas hechas en campañas por los candidatos a diferentes puestos de elección popular.
La iniciativa tiene como objetivo modificar el Código Penal de San Luis Potosí, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí, para endurecer las sanciones establecidas en la Ley, impuestas a los servidores públicos, derivado de los procedimientos por la comisión de faltas administrativas graves en su función.
Además, que sea vinculante el engaño en que pueden incurrir las autoridades electas mediante el voto popular, aprovechándose dolosamente del error de sus electores durante su campaña electoral previa al obtener su cargo.
Chalita Zarur propone para abordar eficazmente las faltas administrativas graves, implementar una serie de medidas, entre las que se encuentran fortalecer las instituciones de control y supervisión para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.
Lamentó que cuando las autoridades electas cometen fraude a la ciudadanía, las afectaciones son profundas y perjudiciales para la democracia y el bienestar social.
Por ello, dijo, cuando las autoridades electas no cumplen con sus promesas de campaña, es necesario implementar una serie de medidas, entre las que proponen establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública, que permitan a la ciudadanía monitorear el cumplimiento de las promesas de campaña.
Entre las sanciones propuestas en la iniciativa de ley está la inhabilitación por diez años o permanente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; además también contempla la iniciativa sancionar con cárcel el incumplimiento.

Compartir en:

Leave a reply