Las altas temperaturas continuarán en el país, lo que propicia el riesgo de una alta demanda de electricidad y las fallas consecuentes
Informador.- Desde el miércoles 8 de mayo el sistema eléctrico nacional ha estado en alerta debido a la alta demanda, causando apagones en diversas partes del país.
Esta saturación de la red de distribución fue indirectamente provocada por la segunda ola de calor de la temporada, pues los climas extremos motivaron el uso masivo de ventiladores y sistemas de aire acondicionado al mismo tiempo, justo en las horas del día con más calor. Y a pesar de que oficialmente la ola ha terminado, las temperaturas altas predominarán en gran parte de México, por lo que no se descartan nuevos fallos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes se esperan temperaturas de al menos 30°C en prácticamente todo el territorio mexicano, pudiendo superar los 45°C en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mérida, capital del último estado mencionado, ha sido una de las licalidades más afectadas, causando protestas e incluso altercados con empleados de la CFE reportados el domingo.
En redes sociales han circulado rumores acerca de apagones programados en Los Mochis, Sinaloa, y Playa del Carmen, Quintana Roo, mas la CFE no se ha pronunciado al respecto.
Es importante señalar que los apagones son provocados por la sobredemanda de electricidad y que, en ese sentido, pueden ser evitados con un uso racional de la electricidad.
Quintana Roo es uno de los estados donde este día se esperan temperaturas de entre 40 y 45°C, al igual que en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla, por lo que el riesgo es latente.
Sinaloa, por su parte, se encuentra en el rango de entre 35 y 40°C, lo mismo que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora.
Para este año se han pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio, la segunda, que terminó ayer, dejó 14 muertos en el país.