En el Teatro Doroteo Arango se realizó el debate entre los y las candidatas a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, al que no asistieron los dos candidatos que se disputan las preferencias en las encuestas, el de Morena Juan Carlos Velázquez y del Partido Verde Ecologista de México Juan Manuel Navarro.
Al ejercicio organizado por el CEEPAC sí asistieron cinco de los siete candidatos que aspiran a gobernar el segundo municipio con más población del estado, de Movimiento Ciudadano, Jorge Arreola; de Fuerza y Corazón por San Luis Juan Gaitán; de Nueva Alianza Sergio Rebolloso; del PES Marcela Escobedo y de Conciencia Popular, Erika Claudia Velasco.
Programado para las 18:00 horas del miércoles 22, los organizadores y la producción del ejercicio aún tuvo diez minutos de tolerancia para esperar a los ausentes; minutos antes aún se mencionaba que podía llegar el candidato del Verde, pero al final se confirmó que ninguno de los dos punteros asistirían.
El candidato de MC Jorge Arreola, fue el primero y único que lamentó la ausencia de los contrincantes; pero entre lo más destacable, fue el adelanto del candidato naranja, quien aseguró que no declinará por nadie, dijo que seguirá en la contienda, aunque se mostró un tanto temeroso de su integridad.
En el corazón del gallardismo, hubo poca crítica al movimiento que ha gobernado las cinco administraciones recientes el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Pero sin mencionarlo directamente, la candidata del PES Marcela Escobedo, reclamó pues dijo que “A nuestros gobernantes les importa más Julión Álvarez y la feria de la enchilada”.
La candidata del PES hizo énfasis en el lema de su campaña, que es “Por la vida y la familia”, se presentó como una líder comunitaria abiertamente católica y conservadora, pues planteó la creación de un programa de “baby box” para el depósito de bebés no deseados, así lo dijo, pero omitiendo hablar de violencia sexual y sin mencionar la palabra aborto.
El que hizo publicidad en favor de uno de los ausentes en el debate, fue el candidato del Partido Nueva Alianza Sergio Rebolloso, quien planteó apoyar a la agricultura y en concreto a la producción de alfalfa y nopal, por la demanda de estos productos ahora que está de moda el “jugo verde”.
Promesas sin análisis de viabilidad, propuestas e ideas sin fondo, algunos posicionamientos francamente absurdos o meras ocurrencias, así fue el debate por la alcaldía de Soledad.