Sopitas.- Son varios los tipos de casilla que se instalarán el próximo 2 de junio y uno de ellos es esencial para que las personas que viven en lugares de difícil acceso puedan ejercer su derecho. Nos referimos a las casillas extraordinarias.
Casillas extraordinarias hacen que todos los residentes de una región puedan votar
El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la colocación de casillas extraordinarias para los electores que, por problemas en las vías de comunicación o dificultades socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla.
La instalación de casillas extraordinarias no es algo que el órgano electoral se saque de la manga, sino que es en atención a lo que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Específicamente lo que marca su artículo 253.
“Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, podrá acordarse la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores”, señala dicho artículo.
¿Y cómo ubico una casilla extraordinaria?
Según lo que explica el INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este tipo de casillas se instalan en lugares en los que llevar un registro oficial no es cosa sencilla. Por ejemplo, se indica que, si técnicamente es posible, se deberá elaborar el listado nominal con los nombres de los votantes registrados en la zona geográfica donde se instalen dichas casillas… si es posible, si no, pues…
A diferencia de las casillas especiales, las cuales se colocan para votantes que se encuentran lejos de su sección electoral, en la página del INE no hay forma de localizar las casillas extraordinarias. Esto no necesariamente es por falta de organización, ya que para su ubicación se hacen estudios y análisis, con el fin de identificar las secciones electorales que requieran su instalación.
Teniendo la información, las autoridades electorales son las que dan el visto bueno para colocar la casilla donde se considere que todos los miembros de cierta región podrán llegar sin dificultad. “La aprobación de las casillas corresponde a los consejos distritales, que se integran con representantes de partidos políticos y consejeras/os electorales y una Presidencia y una Secretaría”, señala el INE.