Víctimas exigen justicia tras la tragedia en el “Rich”

0
200

Blakely Morales

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos en la tragedia del Rich, solicitó a la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, poner manos a la obra para esclarecer la cadena de omisiones que posibilitó la operación del antro con un permiso de restaurante bar, pero sin los protocolos y menos el aforo para recibir a la cantidad de personas que pretendía ingresar el viernes.

Conmovido y al borde de las lágrimas, el señor Infante, exigió a la fiscal no simulaciones en el caso; dijo que acepta la irreparable muerte de su hijo; pero señaló que la fiscal García Cázares tiene la oportunidad de sentar un precedente y evitar siniestros como éste en el futuro.

Este martes por la noche, las víctimas indirectas del terrible siniestro, acompañas de un nutrido grupo de personas colocó una ofrenda floral y veladoras en un altar improvisado en las escalinatas a la entrada de la plaza Alttus donde se encuentra el antro Rich, y ofrecieron una oración por el descanso de Manuel Alejandro Infante Puente de 21 años y de Rodrigo Espinoza Alonso de 17.

Decenas de jóvenes y adolescentes, amigos y compañeros de las víctimas mortales, llegaron hasta el lugar acompañados de sus padres y madres; pero incluso personas que no eran allegadas de ninguno de los fallecidos, acudió a la convocatoria que circuló desde el lunes por la tarde, por el simple gesto de acompañamiento a los dolientes, y de empatía por los jóvenes que resultaron heridos y que aún continúan hospitalizados.

Madres de familia expresaron sentir como propia la tragedia al pensar que pudieron ser sus hijos las víctimas.

En el lugar aún persisten las huellas de la tragedia: los vidrios hechos pedacitos en la planta baja junto a los tubos que hacían el soporte  del frágil barandal que pende en las alturas medio caído, como recordatorio fatal de los hechos, en una imagen que inevitablemente nos remiten a los videos tristemente virales.

Salvo la tercera planta, se pudo observar que la plaza Alttus se encuentra funcionando a pesar de que en diversos medios se afirmó que el complejo se encontraba clausurado desde el sábado. 

El lugar se encontró fuertemente custodiado por guardias de seguridad privados; un empleado de la plaza comentó a este medio que estaban ahí para garantizar que las familias dolientes y que acompañan a las víctimas, pudieran realizar sus oraciones en paz.

También hubo un operativo de la guardia municipal y de la coordinación estatal de protección civil acompañando el ritual de las familias; y se pudo ver  la presencia de funcionarios estatales como el subsecretario de derechos humanos de la secretaría general de gobierno, Jorge Vega.

Las familias y los jóvenes rezaron un padre nuestro frente a decenas de veladoras y al finalizar el señor Ramón Infante agradeció a nombre de Manuel Alejandro y de su familia, las muestras de cariño y solidaridad; hizo un llamado para que esto no se vuelva a repetir. Señaló que en el caso hay mucha gente involucrada por omisión. Confirmó que el Rich funcionaba con una licencia de alcohol otorgada en abril de este año a nombre de una tal Nancy N.

Compartir en:

Leave a reply