¿Por qué República Checa se llama Chequia en la Eurocopa 2024?

0
283

Sopitas.- ¿República Checa o Chequia? Esa es una de las preguntas que quizá vengan a tu mente cuando ves alguno de los partidos de esta Selección, pues hasta hace muy poco tiempo teníamos la costumbre de referirnos a esta nación únicamente como República Checa, de donde han surgidos grandes jugadores como Pavel Nedved, Milan Baros, Peter Cech y Jan Koller. 

Pavel Nadved Juventus Serie A

Sin embargo, a partir de la Eurocopa del 2024 nos hemos encontrado que ahora el mismo país es llamado como Chequia. ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿Qué pasó con República Checa? Bueno, pues por acá lo explicamos.

¿República Checa o Chequia?

En realidad los dos nombres son correctos y es es una situación similar a lo que vivimos en México, pues hay que recordar que el nombre oficial y constitucional de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, sólo que simplificamos nuestras vidas y utilizamos una especie de abreviatura.

Algo similar para con República Checa, especialmente desde 2016, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores elaboró y compartió un documento con recomendaciones para utilizar los términos “República Checa” y “Chequia”, con el cual se siente más cómodos los ciudadanos checos.

¿Republica Checa o Chequia?

De acuerdo con este documento, se recomienda utilizar el término de “Chequia” en eventos culturales, sociales, científicos, económicos, deportivos y otros en los cuales se expongan figuras púbicas, en cambio “República Checa” en un entorno nacional e internacional que requiere formalidad, como acuerdos, instituciones y documentos.

¿Cuál es el gentilicio para Chequia y República Checa?

El cambio formal a “Chequia” se hizo formal a partir del 2023, en concreto desde el festival cultural de Eurovisión, en el mes de mayo, de modo que el equipo de futbol adoptó el nombre de Chequia durante la eliminatoria rumbo a la Eurocopa del 2024.

El gentilicio no cambia, de modo que los jugadores de la República Checa o Chequia siguen siendo llamados “checos”.

Compartir en:

Leave a reply