Persiste el “alto riesgo” de hambruna en Gaza, según un nuevo informe respaldado por la ONU

0
115

BBC.- Una evaluación respaldada por la ONU dice que casi medio millón de palestinos en Gaza todavía enfrentan “niveles catastróficos” de hambre y que persiste un “alto riesgo” de hambruna mientras continúe la guerra entre Israel y Hamás y se restrinja el acceso humanitario.

Sin embargo, el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) dice que la evidencia disponible no indica que actualmente esté ocurriendo una hambruna en el norte del territorio palestino.

La evaluación anterior, realizada en marzo, había proyectado que uno era inminente en la zona.

Desde entonces, la cantidad de alimentos y otra ayuda permitida en el norte ha aumentado, y se han intensificado los servicios de nutrición, agua, saneamiento y salud, señala el informe.

Pero advierte que la disponibilidad de alimentos en el sur y el centro de Gaza se ha reducido significativamente debido al cierre del paso fronterizo de Rafah y al desplazamiento de más de un millón de personas de la ciudad de Rafah desde principios de mayo, cuando Israel lanzó allí una operación terrestre. .

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas dijo que el informe “pinta un panorama sombrío del hambre actual” y muestra la importancia crítica del acceso humanitario sostenido.

Los funcionarios de la ONU han atribuido la situación a las restricciones militares israelíes a las entregas de ayuda, las hostilidades en curso y la ruptura del estado de derecho.

Israel insiste en que no hay límites a la cantidad de ayuda que se puede entregar a Gaza y a través de ella y culpa a las agencias de la ONU por no distribuir suministros. También acusa a Hamás de robar ayuda, lo que el grupo niega.

El ejército israelí lanzó una campaña para destruir a Hamás en respuesta a un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Más de 37.650 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

El IPC -una iniciativa global de agencias de la ONU, grupos de ayuda y gobiernos- es el principal mecanismo que utiliza la comunidad internacional para concluir si se está produciendo una hambruna.

Los hogares se clasifican en la Fase 5 del CIF (Catástrofe) si experimentan una falta extrema de alimentos, hambre y agotamiento de las estrategias de afrontamiento.

Para que se declare oficialmente una hambruna en una zona concreta, debe haber evidencia de que al menos el 20% de los hogares se encuentran en la Fase 5, el 30% de los niños sufren desnutrición aguda y hay dos muertes por cada 10.000 habitantes, o sea cuatro. Muertes infantiles de cada 10.000 niños por día, “debido a la hambruna absoluta o a la interacción de la desnutrición y las enfermedades”.

En marzo, el IPC clasificó a 677.000 habitantes de Gaza (el 30% de los 2,2 millones de habitantes) en la fase 5 , incluidas 165.000 personas atrapadas en el norte de Gaza. También proyectó que una hambruna era “inminente” en el norte para fines de mayo debido al conflicto y la falta casi total de acceso humanitario.

Israel rechazó ese análisis , cuestionando la transparencia, la metodología y las fuentes de información del IPC.

La evaluación del IPC publicada el martes dice que más de 495.000 habitantes de Gaza, incluidos 60.000 en el norte, todavía enfrentan un hambre catastrófica.

“En contraste con las suposiciones realizadas para el período de proyección (marzo-julio de 2024), la cantidad de alimentos y productos no alimentarios permitidos en las gobernaciones del norte aumentó”, señala.

“Además, se amplió la respuesta en los sectores de nutrición, agua, saneamiento e higiene (WASH) y salud. En este contexto, la evidencia disponible no indica que actualmente esté ocurriendo hambruna”.

Aunque se estima que un 20% de los hogares del norte están en la Fase 5, aún no se han superado los umbrales de desnutrición aguda y mortalidad, explica.

La Organización Mundial de la Salud dijo a principios de este mes que los funcionarios de salud locales habían informado de 32 muertes atribuidas a la desnutrición, incluidas 28 de niños menores de cinco años.

El informe del IPC advierte que sigue habiendo “un riesgo alto y sostenido de hambruna en toda la Franja de Gaza”, y que la mejora en abril y mayo “no debe dar lugar a la complacencia”.

El PMA afirmó que la “ligera mejoría” observada en el informe del IPC mostraba la diferencia que podría suponer un mayor acceso, pero subrayó que la situación “sigue siendo desesperada”.

“Para realmente superar la situación y prevenir la hambruna, se deben proporcionar niveles adecuados y sostenidos de asistencia humanitaria”, añadió.

Mientras tanto, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo a los periodistas en Ginebra que al menos 10 niños en promedio por día estaban perdiendo una o ambas piernas debido a la guerra.

Philippe Lazzarini dijo que esa cifra no incluía a los niños que habían perdido manos o brazos, y que las amputaciones generalmente se llevaban a cabo en lo que describió como “condiciones bastante horribles” y, a veces, sin anestesia.

Reuters Un hombre herido se sienta dentro de la escuela Abdulfattah Hamoud en la ciudad de Gaza después de que fuera dañada por un ataque aéreo israelí (25 de junio de 2024)

En Gaza, al menos 24 personas, incluida la hermana del jefe político de Hamás con sede en Qatar, Ismail Haniyeh, murieron en tres ataques aéreos israelíes en el norte de Gaza la madrugada del martes.

Funcionarios de salud dijeron a la agencia de noticias Reuters que 14 personas murieron en ataques contra dos escuelas utilizadas como refugios por personas desplazadas en el área central de Daraj en la ciudad de Gaza y el campo de refugiados urbano de Shati, al norte.

El ejército israelí dijo en un comunicado que los aviones habían atacado “dos estructuras que estaban siendo utilizadas por terroristas de Hamas” en Shati y Daraj.

“Los terroristas operaron dentro de recintos escolares que fueron utilizados por Hamás como escudo para sus actividades terroristas”, añadió, acusando a algunos de ellos de estar involucrados en la retención de rehenes y de participar en el ataque del 7 de octubre.

Hamás ha negado anteriormente el uso de escuelas con fines militares.

Se dice que las otras diez personas murieron en un ataque a primera hora del amanecer contra una casa en Shati. Un vecino y los medios palestinos identificaron a los muertos como la hermana de Ismail Haniyeh, Zahr, y nueve miembros de su familia.

Haniyeh, que también perdió a tres de sus hijos y varios nietos en un ataque en abril, dijo que el asesinato de sus familiares no haría que Hamas cambiara su postura y reafirmó las demandas del grupo de un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes.

El ejército israelí hasta el momento no ha hecho comentarios sobre los informes.

Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras expresó su indignación por el asesinato “horrible y cínico” de uno de sus empleados en un ataque en la ciudad de Gaza el martes por la mañana.

El fisioterapeuta Fadi al-Wadiya fue asesinado junto con otras cinco personas, incluidos tres niños, mientras se dirigía en bicicleta a la clínica de MSF donde trabajaba, dijo la organización benéfica, sin culpar a ninguna de las partes.

Más tarde, el ejército israelí anunció que había matado a Fadi al-Wadiya en un ataque aéreo, acusándolo de ser un “importante terrorista de la Jihad Islámica [palestina]” que había desarrollado el conjunto de cohetes del grupo.

Compartir en:

Leave a reply