Sopitas.- El gobierno de España está trabajando en un sistema de verificación de edad para proteger a los menores de edad de los sitios nopor. Y como la idea es poder tener una especie de credencial digital, el internet no tardó en llamarlo pajaporte –ggg-.
Claro que esto todavía está en desarrollo y está causando mucha curiosidad por la manera en la que va a funcionar. Les contamos lo que hay que saber.
El pajaporte para verificar la edad de los que navegan en internet
¿De dónde salió toda esta idea? En diciembre del año pasado la Agencia Española de Protección de Datos presentó un mecanismo nuevo para que los menores de edad estén protegidos del acceso a contenidos de adultos en internet.
La dependencia explicó que es posible proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados mientras se garantiza el anonimato de los adultos en su navegación.
“En este proyecto hemos conjugado la protección a la infancia y el interés superior del menor con el derecho fundamental a la protección de datos de todos los ciudadanos, poniendo sobre la mesa una solución práctica, respetuosa y pionera en Europa“, explicó la directora de la Agencia, Mar España.
Si bien este sistema todavía no funciona, el 1 de julio la agencia presentó los avances de esta herramienta y avisó que está proyectado para fines de verano, más o menos en septiembre.
Lo primero que hay que mencionar es que el sistema de verificación de edad va a funcionar a través de la aplicación Cartera Digital Beta, digamos que un portadocumentos digital que además sirve para consultar otro tipo de trámites.
En esa aplicación habrá una credencial digital que acreditará la mayoría de edad, documento emitido por el gobierno de España. Este documento permitirá acceder a sitios con contenido para adulto usando una doble autenticación.
El primer paso evitará que los menores de edad entren a estas páginas desde sus dispositivos y el segundo evitará que los menores usen los dispositivos de adultos para entrar.
Es importante mencionar que de acuerdo con el gobierno, esto no vinculará ningún tipo de información al usuario, esto con fines de garantizar su privacidad.
Para quien la use el proceso será así: al entrar al sitio aparecerá un código QR que la persona tendrá que escanear con la app de su teléfono. Si el usuario tiene credencial digital, entonces podrá acceder. Si no, entonces el contenido quedará bloqueado.
Ahora, cada persona tendrá un paquete de 30 credenciales anónimas que serán válidas por 30 días. La persona podrá usar 3 veces la misma credencial dentro de un mismo sitio web. Esto permitirá que la persona no tenga que identificarse cada que entre al sitio web.
Pero no hay que estresarse, si las credenciales se acaban, en 30 días de renovarán o puedes solicitar más antes de tiempo.
Ahora, va un dato importante. Para octubre de 2027 todas las plataformas digitales que operen en la Unión Europea tendrán que tomar en cuenta esta limitación de edad.
Hasta el momento solo sabemos que hay que bajar la aplicación, para pedir la credencial digital. Pero aún no hay fechas exactas.