Los cinco puntos clave de los Golden Globes
En una ceremonia extraordinaria, los Golden Globes se vivieron de forma virtual este año.
Los Globos de Oro del domingo experimentaron con un formato virtual obligados por la pandemia, y cimentaron a Nomadland como la película favorita en esta temporada de premios de Hollywood.
A continuación, cinco claves de la noche:
El gigante de los servicios de streaming, que llegaba con un récord de 42 nominaciones, se quedó con seis premios en las categorías de televisión y cuatro en cine, por lejos su mejor actuación en los Globos de Oro.
La cuarta temporada de The Crown le valió cuatro trofeos y la miniserie Gambito de dama, otros dos.
En cuanto a las películas, el fallecido Chadwick Boseman ganó por La madre del blues, Rosamund Pike por Descuida, yo te cuido, y La vida ante mí de Sophia Loren venció como mejor canción original. El juicio de los 7 de Chicago, que tenía ambiciones de ser la mejor película, se limitó a los honores de mejor guión para Aaron Sorkin.
El gran perdedor fue Mank, que aspiraba a seis trofeos y se fue a casa con las manos vacías.
La invasión británica
Los intérpretes británicos obtuvieron más premios que sus homólogos estadounidenses.
Exceptuando a Catherine O’Hara (canadiense naturalizada estadounidense) y a Anya Taylor-Joy (con triple nacionalidad argentina, británica y estadounidense), siete Globos de Oro por actuación fueron para los británicos, contra seis para los estadounidenses.
Entre los británicos, destacaron dos jóvenes actores: Emma Corrin y Josh O’Connor, que recibieron el Globo de Oro a la mejor actriz y mejor actor en una serie dramática por sus respectivos papeles de la princesa Diana y el príncipe Carlos en The Crown.
Quejas por diversidad
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que desde 1944 entrega los Globos de Oro, recibió críticas esta semana después de que un reportaje de Los Angeles Times informara que entre sus 87 miembros ninguno es negro.
Todos, desde los ganadores y presentadores hasta las coanfitrionas Tina Fey y Amy Poehler, se burlaron de la organización, que el domingo prometió cambios.
La HFPA dio su primera señal al honrar a varios actores negros, desde Chadwick Boseman hasta Andra Day, pasando por Daniel Kaluuya.
Chloe Zhao se convirtió además en la primera mujer asiática en ganar el premio a mejor dirección.