La gourmetización del plato: ¿Comen mejor los perros y gatos que sus dueños?
Estos cambios en los alimentos de Benji no son sólo de croquetas. Su dueño complementa las croquetas con otros platillos, como tamales o recetas que contienen carne y frutos, que compra en algunas tiendas especializadas en mascotas. “A veces me dicen que Benji come mejor que yo”, dice entre risas.
Esta tendencia de preocuparse por los alimentos que consumen perros y gatos toma fuerza en México. Eloísa Bernal, vicepresidenta de Nutrición de Mascotas para Latinoamérica de ADM, que tiene entre sus marcas a Ganador y FullTrus, comenta que en México los dueños están cada vez más preocupados por una tendencia responsable, y esto hace que sus hábitos de cuidado con sus mascotas de compañía.
En México, el 70% de los dueños de mascotas los consideran miembros de la familia, lo que implica que a la hora de comprar alimento tomen en cuenta aspectos como la sustentabilidad o que se utilicen ingredientes naturales, de acuerdo con el Reporte de Nutrición de Mascotas de ADM.
“Los dueños de las mascotas buscan proporcionales una nutrición balanceada, de calidad con nutrientes. En cuanto a formulaciones están buscando nuevos sabores, experiencias multisensoriales y se pone sobre la mesa ambientes holísticos, como hacer que las mascota disfruten de un alimento y tengan diferentes estimulaciones”, comenta Eloísa Bernal, en entrevista con Expansión.
Entre los aspectos que los dueños de perros y gatos consideran al momento de elegir sus alimentos están la salud cardíaca, la digestión, los nutrientes y suplementos como los probióticos, antioxidantes y nuevos sabores.
A la par, también hay una mayor demanda en alimento especializado y de prescripción, necesarios cuando las mascotas requieren alimento para tratar enfermedades como la obesidad, la diabetes o enfermedades renales, según el reporte de ADM.
“La gente no escatima en el tema de los gastos de sus animales de compañía. El 72% de las personas no consideran recortar el gasto en la inversión en sus mascotas, sin importar temas de finanzas del hogar, así de relevante se está volviendo el mercado de las mascotas”, añade Bermal.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, dijo a Expansión en una entrevista en mayo, que la premiurización del mercado es una oportunidad de creación de valor, que se genera a partir de un mayor conocimiento por parte de los consumidores. Para abarcar este segmento, la empresa tiene diversos productos en el mercado, entre ellos una croqueta que neutraliza los agentes alérgicos de los gatos.
Las otras categorías no dejan de crecer
Si bien hay un aumento relevante en los alimentos y premios premium para los perrhijos y gathijos, los segmentos de alimento de valor y estándar no paran de crecer, ante el numero de mascotas en México, que asciende a 80 millones, de los que 43.8% son perros, el 16.2% gatos y 40% restante son de especies diversas.
“Hay que reconocer que siempre está polarización del mercado. Es un tema de la accesibilidad”, dice Eloísa Bernal, quien comenta que en los supermercados se venden sus diferentes marcas en presentaciones de 3 a 15 kilogramos, en canales mayoristas se comercializan los bultos de 20 kilos o más, mientras que en las tienditas se consume a a granel.
La consultora Mordor Intelligence estima que el mercado de alimentos para mascotas en México alcanzará un valor de 3.29 mil millones en 2024 y llegará a 4.58 mil millones ebn 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.84% durante el período de pronóstico.
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