El catedrático investigador del área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Grupo Universitario del Agua (GUA), doctor Antonio Cardona Benavides, dio a conocer que, a la fecha, en la entidad ha llovido una tercera parte de lo normal; sin embargo, la infraestructura es limitada para su contención y distribución superficial.
“Llevamos alrededor 150 milímetros (de precipitación pluvial), cuando la media anual son 400 milímetros, seguimos contando con la presa San José, del Peaje, pero la infraestructura para la contención de volúmenes de agua para almacenamiento y su posterior disposición es muy limitada, si comparamos con la gran cantidad que se utiliza en San Luis Potosí”, detalló en entrevista.
Estas lluvias sirven para recargar el agua subterránea, siendo la principal zona la Sierra de San Miguelito, en la porción occidental, y la Sierra de San Pedro, en la porción oriental, aunque en ésta la recarga es relativamente menor. Una buena cantidad de agua que antes se infiltraba en la región, ya no es posible debido a la presencia de los desarrollos inmobiliarios, mencionó el experto en abastecimiento de mantos acuíferos.
Dijo que actualmente están promoviendo en estas regiones identificadas como zonas de recarga, como la Sierra de San Miguelito, soluciones basadas en la naturaleza para que de ese 5 o 10 por ciento del agua de lluvia, llegar a filtrar un 15 por ciento y procurar que escurra lo menos posible.
“Al limitar el escurrimiento del agua en la Sierra evitamos la erosión del suelo, fundamental para que se desarrollen plantas y estas ayuden a que se genere suelo y la recarga se pueda dar de mejor manera”, manifestó Cardona Benavides.
Indicó que uno de los problemas principales generados en los ambientes urbanos es el escurrimiento de agua contaminada. Dio a conocer que el GUA está desarrollando la Agenda para agua sostenible, universal y limpia de la zona metropolitana de San Luis Potosí, que en primera instancia considera el abanico de los derechos, y a partir de ahí, el derecho humano como uno de los principales.
También urgió generar en la población una cultura del aprovechamiento del vital líquido. “Debemos informar a la población del agua segura para consumir y para otros, para quienes no tiene acceso a la del grifo, de buena calidad, logren tener acceso a la embotellada de una manera económica y asequible”, indicó.
Finalmente, el doctor Antonio Cardona Benavides, enfatizó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí propondrá diversas ideas en la agenda hídrica de la entidad, dándose a la tarea de integrarla y tenerla lista para que pueda ser presentada a los legisladores locales así como en los municipios, para generar soluciones y pensar en dejar a las próximas generaciones agua sostenible, limpia y segura.