Aristegui.-
La Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de investigar el presunto ataque de la Guardia Nacional a una familia en San Luis Potosí, que ocasionó la muerte de una niña de 9 años de edad y dejó herido de gravedad a un niño de 15 años.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado en un comunicado, en el que aseguró que tomó conocimiento de lo ocurrido en el municipio de Villa Hidalgo la madrugada de el sábado 13 de julio de 2024.
Señaló que agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al sitio, en el kilómetro 26 de la carretera a Matehuala a la altura de la comunidad San Lorenzo, donde tomó conocimiento del hecho de manera inicial.
Además, informó que peritos de la fiscalía trasladaron el cuerpo de la menor al Servicio Médico Legal (SEMELE) donde se realizará la necropsia de ley. Fue identificada como Nohemí “N”.
La institución señaló que los datos de prueba que se recaben serán entregados a la FGR, “por ser la autoridad competente en estos casos”.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), el menor que resultó herido se reporta estable, aunque señaló que su condición es delicada. Recibe atención médica en el hospital Ignacio Morones Prieto de la capital potosina.
El menor es un conocido de la familia y se encontraba en el automóvil junto con la madre y el padre de la niña fallecida.
Reportes periodísticos señalan que los hechos se registraron en torno a las tres de la mañana del sábado, cuando la familia circulaba en la carretera 57 en un automóvil Sentra color rojo con placas de Tamaulipas y agentes de la Guardia Nacional le habría marcado el alto.
Según estas versiones, el vehículo encendió las intermitentes para orillarse, pero supuestamente los elementos abrieron fuego. En el lugar fue abandonada la patrulla 24132 de la Guardia Nacional, por lo que se cree que los atacantes fueron los agentes de esta corporación cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
El titular de la Ceeav, Miguel Ángel García Amaro, señaló que la familia recibe acompañamiento del organismo y que se le garantizará el acceso al fondo de ayuda a víctimas.