El mandatario federal expuso que el discurso político opositor no ha cambiado y se siguen hablando entre ellos, sin entender al pueblo
Me voy contento porque @Claudiashein contará con el apoyo de todo el pueblo: presidente @lopezobrador_.
En Tlaxcala, primer mandatario supervisa programas educativos.
El presidente regresó los derechos que pertenecen al pueblo y nunca permitiremos que se… pic.twitter.com/qzRYI5ID04
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 14, 2024
Sheinbaum dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana
Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, anunció este domingo que continuará con la Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo que busca transformar y modernizar el sistema educativo del país, garantizando al mismo tiempo la beca universal para los niveles educativos básicos.
Durante un evento en Tlaxcala, Sheinbaum, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que continuará con los programas del Bienestar como la pensión para adultos mayores y el programa de reforestación Sembrando Vida, este último será elevado a rango constitucional. “(La Nueva Escuela Mexicana) representa un nuevo modelo educativo, basado en esta revolución pacífica, en la revolución de las conciencias y en construir una nueva reforma educativa”, declaró.
Además de la beca universal, Sheinbaum anunció dos nuevos programas: uno para apoyar a mujeres de 60 a 64 años y otro que otorgará becas universales a estudiantes de niveles básicos. “La beca para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria no solo va a ser para algunos por situaciones económicas, sino para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública”, enfatizó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
En esta gira de transición histórica, el día de hoy estuvimos en Tlaxcala evaluando los programas de educación: becas, La Escuela es Nuestra, libros de texto gratuitos, entre otros. La educación es un derecho. pic.twitter.com/Q4yt3GKfUt
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 14, 2024
Sheinbaum precisó el desarrollo progresivo de la beca universal: en 2025 comenzará con todos los adolescentes de secundaria, y al año siguiente se ampliará a preescolar y primaria. “(La educación pública) no solamente son las aulas. Hay que apoyar a las familias para que los niños y niñas puedan cumplir con el sueño de la educación pública”, aseguró.
Sheinbaum recordó que desde joven había participado en movimientos sociales en defensa de la educación. Al referirse a sus tiempos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó su oposición a las reformas que buscaban privatizar la institución.
“Participé en un movimiento universitario. Entonces las autoridades decían: ‘es que si la educación no le cuesta a las familias, no la valoran’. Y desde entonces nosotros, como estudiantes, dijimos: ‘la educación no es una mercancía que se pueda comprar’”, rememoró.
El presidente López Obrador celebró el anuncio de Sheinbaum sobre la continuidad de los programas sociales, calificándolo como “una bendición”. A su juicio, “fue lo mejor que nos pudo pasar a los mexicanos” tener una presidenta como Claudia Sheinbaum.
La futura mandataria también remarcó que la educación no es un privilegio sino un derecho, establecido en el artículo tercero de la Constitución. “La educación no es un privilegio, sino el derecho de todos los mexicanos”, concluyó.