Además, como parte de los planes de expansión, la cadena mexicana tiene la intención de inaugurar 10 unidades en California junto a un socio, y está en conversaciones para la apertura de restaurantes en Puerto Rico.
Para el empresario mexicano, además del servicio al cliente, los puntos fuertes de la cadena para triunfar en el extranjero son su receta exclusiva de salsa y la capacidad de adaptar su concepto base a cada país donde operan. “Somos como camaleones; debemos movernos y no quedarnos esperando a los clientes. Hay que proyectar en el negocio y cambiar las formas de trabajo”, comenta.
México, un mercado competido
En México, el auge por las alitas es relativamente reciente en comparación con otros productos como las hamburguesas, que llevan décadas comercializándose en el país. La competencia es variada, abarcando desde otras cadenas que ofrecen productos similares hasta los puestos callejeros, que han encontrado en este platillo un gancho para incrementar sus ventas.
“En México siempre hay oportunidades, pero el mercado es muy dinámico y no se maneja de la misma manera. Algunas marcas han llegado y luego se han ido. Para permanecer, hay que tener un negocio muy bien estructurado, con todos los procesos controlados y bien ejecutados”, afirma Martín Santaella.
El empresario explica que, para mantenerse en el mercado, estudiaron las tendencias en Estados Unidos y Europa. A partir de ese análisis, diseñaron los menús y la operativa de los locales, implementando cambios como la reducción del tamaño de las cocinas y los restaurantes, y la incorporación de hornos de mantenimiento con humedad, que permiten mantener comida prehecha y atender el delivery, un mercado en crecimiento para la marca.
“No nos quita el sueño, pero sí nos preocupa y estamos trabajando activamente para resolverlo con anticipación”, añade. “Antes vendíamos franquicias y ahora buscamos asociaciones. Estamos enfocados en asegurar la continuidad del negocio y explorar nuevas alternativas para llevar nuestro producto a más personas”, explica.
Como parte de sus planes en México, el fundador de Wings Army menciona que están preparando ajustes en las cocinas para contar con alimentos casi listos que mantengan su frescura. Además, planean implementar tecnología como kioscos digitales para pedidos y pagos.
“En la Ciudad de México, el servicio de entrega a domicilio y el take away son muy populares. También estamos diseñando espacios con cocinas más compactas y áreas más amplias para los clientes”, detalla.
El directivo no compartió datos específicos sobre el crecimiento de ventas ni sus expectativas para el cierre del año. Sin embargo, anticipa un aumento en los ingresos gracias a las nuevas tiendas, con planes de abrir alrededor de 20 locales en 2024, manteniendo así un ritmo de crecimiento constante en los últimos años. Actualmente, la cadena cuenta con 217 restaurantes en México, uno en Panamá y otro en Guatemala.