Sheinbaum se reunirá con su gabinete en agosto para planear los primeros 100 días de gobierno

0
109

Este evento se celebrará después de que el TEPJF califique la elección y le entregue la constancia oficial

Infobae.- Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que en agosto próximo sostendrá la primera reunión con las y los integrantes de su gabinete, con el objetivo de planear los primeros 100 días de su próximo gobierno, el cual arrancará a partir del martes 1 de octubre.

Hasta la fecha ha nombrado a 23 miembros de su equipo de gobierno y se prevé que el encuentro se extienda hasta cuatro días, aunque todavía no ha decidido dónde se llevará a cabo.

La importancia de esta reunión radica en preparar a todo el gabinete legal y ampliado para ejecutar de inmediato las acciones clave del plan nacional de desarrollo 2024-2030 desde el primer día de gestión, el 1 de octubre.

La virtual presidenta electa de México, explicó que este evento se celebrará después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección y le entregue la constancia oficial, lo cual podría ocurrir la primera o segunda semana de agosto.

“Esperamos la constancia alrededor del 8 de agosto”, indicó Sheinbaum, quien también mencionó que, tras recibir el reconocimiento oficial, organizará una pequeña ceremonia para agradecer al Tribunal.

Sheinbaum ratifica a Zoé Robledo en el IMSS

Este jueves, Claudia Sheinbaum ratificó a Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los puestos clave del denominado gabinete ampliado.

La presidenta electa de México, reafirmó su compromiso de promover la paridad de género en los altos cargos del Gobierno. En una conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que todos los puestos de alto nivel mantendrán esta paridad y que la medida se extenderá a todos los niveles jerárquicos del Gobierno.

La presidenta electa ha instruido a los líderes de cada dependencia a garantizar la paridad en todos los niveles debajo de ellos para evitar desigualdades en cargos menores, como ha sucedido anteriormente.

“Porque a veces hay paridad en las secretarías y luego abajo hay dos subsecretarías y en las dos se ponen hombres, por ejemplo”, criticó Sheinbaum.

Además, Sheinbaum subrayó que la paridad de género será un componente clave en la reforma del Poder Judicial que promueve junto al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La propuesta busca tener nueve ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aspirando a un balance equitativo de género.

“Es algo que tendrán que determinar los diputados y los senadores, porque está planteando que haya nueve (ministros), es impar, en la Suprema Corte de Justicia”, señaló la exjefa de Gobierno de Ciudad de México.

La futura mandataria sugirió que el criterio utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones recientes podría servir de referencia para decidir la composición de la SCJN. En la actualidad, la SCJN cuenta con 11 ministros, seis de ellos hombres y cinco mujeres, pero la propuesta de reducción a nueve y selección popular añadirá nuevas dinámicas a la decisión.

“(El INE) definió el criterio de que sean más mujeres, por ejemplo, en las gubernaturas decidió ahora que hubiera más mujeres candidatas, como era un número impar, que hombres que se postularon”, planteó Sheinbaum.

En cuanto a su gabinete, Sheinbaum ha declarado hasta ahora a 10 mujeres y 11 hombres ocupando varios cargos, una combinación que refuerza su compromiso con la equidad de género en su gobierno.

Compartir en:

Leave a reply