El Decreto para crear el municipio de Villa de Pozos, se encuentra soportado con análisis financieros, sociales y políticos, y con delimitaciones en sus polígonos; sin embargo, “si llegan a presentarse amparos a la decisión que se tomó en el Congreso del Estado, el área jurídica del Legislativo tiene la obligación de darle seguimiento”, afirmó el diputado José Luis Fernández Martínez.
Informó que en la próxima reunión de la Comisión de Gobernación ya podría quedar definido el proceso para la integración del Concejo Municipal, en donde se va a buscar que existan los equilibrios que refleje la configuración político-electoral de Villa de Pozos, que el Concejo sea integrado por habitantes de Pozos, que se cumpla la normativa Constitucional que establece que estarían impedidos de integrar el Concejo los secretarios y subsecretarios, el Fiscal General, Magistrados, diputados locales y federales, entre otros.
Señaló que en los próximos días sesionarán las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, para dar una respuesta a las inquietudes planteadas por el Ayuntamiento de la Capital, sobre los alcances del Decreto y la integración del Concejo Municipal para Villa de Pozos.
El diputado José Luis Fernández Martínez, puntualizó “el Congreso del Estado tiene perfectamente claro el alcance del Decreto para la creación del municipio de Villa de Pozos; pero, aquí no se trata de pelear, se trata de encontrar una solución y, que la gente de Villa de Pozos pueda tener un tránsito a la municipalización lo más normal posible”.
“Para nosotros lo más importante de todo, es que le demos certeza a la gente de Villa de Pozos y fortalecer mucho al Concejo Municipal porque va a tener una gran tarea. Tiene que construir instituciones dentro de un nuevo municipio y no es una tarea fácil”, apuntó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado José Luis Fernández, señaló la posibilidad de abrir mesas de trabajo con el Ayuntamiento de la Capital, para que presenten sus dudas y se puedan clarificar; incluso, con la posibilidad de adecuar el Decreto con el texto que ellos consideren conveniente y con lo que los haga sentir seguros, porque entiendo que hay mucha incertidumbre de parte de ellos, sobre cuáles serían sus funciones”.