Rusia por fin libera a Evan Gershkovich, periodista de Estados Unidos acusado de espionaje
Sopitas.- Amanecimos con la noticia de que el gobierno de Rusia liberó al periodista de Estados Unidos, Evan Gershkovich, quien había sido acusado de espionaje. Sí, de acuerdo con los primeros reportes, la liberación se dio luego de que se acordara un intercambio de prisioneros entre las dos potencias mundiales.
Evan Gershkovich ya fue liberado por Rusia
Según medios internacionales como CNN, como parte de un intercambio de prisioneros entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos que se llevó a cabo este jueves 1 de agosto, se liberó a Evan Gershkovich, un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje.
Así es; autoridades de Turquía confirmaron a este medio del gabacho que se dio un intercambio de prisioneros entre estadounidenses y rusos, y además de Gershkovich, también se liberó al exinfante Paul Whelan, además de otros originarios de Estados Unidos.
Por ahora se sabe que los gobiernos de los dos países igual acordaron un traslado de los prisioneros, por lo que se espera que en pocas horas éstos queden al cuidado de las autoridades de Estados Unidos.
¿Quiénes se van a Rusia a cambio?
Evan Gershkovich, periodista estadounidense acusado de espionaje, y el exinfante de la Marina, Paul Whelan, ahora son liberados, pero a cambio se entregará a Rusia al alemán Rico Krieger, encarcelado en Belarús, al disidente ruso Ilya Yashin, y al coronel del FSB Vadim Krasikov, prisionero en Alemania.
Con este acuerdo, Whelan deja la prisión rusa tras cinco años de estar en ella, al igual que Gershkovich, quien estuvo tras las rejas en Rusia poco más de un año.
De acuerdo con CNN, este intercambio de prisioneros se da luego de meses y meses de negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, en las cuales participaron funcionarios estadounidenses que iban y venían con ofertas para intentar convencer a los rusos.
Ya para acabar, hay que recordar que Evan Gershkovich fue arrestado en 2023 mientras realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, pues fue acusado y declarado culpable de espionaje; mientras que Paul Whelan fue detenido en un hotel de Moscú en 2018 y acusado de estar involucrado en una operación de inteligencia.