Antes que princesa, heroína: Raya y el Último Dragón

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LS – Para la nueva cinta de Disney, que se estrena este viernes, los desarrolladores equilibraron la participación de personajes masculinos y femeninos a 50 por ciento.

Cuando Raya y el Último Dragón no era más que una idea y no existía el mundo de Kumandra, los desarrolladores se si hicieron una pregunta: ¿debían crear una nueva princesa Disney o no? Con Mérida, en Valiente, y Moana, habían quedado atrás las figuras rosas y de tiara, el paradigma de lo que una princesa debe ser, el lastre del sometimiento. Pero la duda seguía ahí: ¿una nueva princesa?

“Pensamos que solo porque era una heroína en una película de Disney, no quería decir que tenía que ser princesa. Pero la razón por la que decidimos que sí, era porque tenía que ser una líder y eso le daba aún más responsabilidad para ayudar a su mundo”, compartió Osnat Shurer, productora del filme.

El filme dirigido por Don Hall y el mexicano Carlos López Estrada va sobre Raya, una guerrera con la misión de restablecer el orden en Kumandra. Este era un lugar en el que los ríos eran vastos y las tierras fértiles hasta que una extraña entidad secó las aguas y convirtió en piedras a los humanos. Sólo los dragones pueden revertir este mal, y es a la última de ellas a la que la joven debe encontrar.

“Entonces, vimos a las princesas como personajes aspiracionales, y obviamente ellas tienen que reflejar su actualidad porque reflejan a las cineastas. Pienso que son filmes muy personales. Para mí, después de hacer Moana y llegar a trabajar esta película, ser parte de este filme, dejar que los personajes simplemente fueran personajes: una heroína que emprende ‘el viaje del héroe’ para salvar al mundo, sucede que es una mujer y el género es un problema, sino parte de la solución porque su género es parte de su identidad”, insistió la realizadora.

Raya y el Último Dragón
Raya y el Último Dragón tardó entre cuatro y cinco años en ser desarrollada. (Cortesía: Disney+)
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