The Guardian.- Los funcionarios de USA Gymnastics dicen que un panel de arbitraje no reconsiderará una decisión que le pide a la gimnasta Jordan Chiles que devuelva la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de París.
La semana pasada, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló una apelación del entrenador de Chiles que inicialmente fue confirmada y la hizo pasar del quinto al tercer lugar en el ejercicio de suelo en París. La decisión del TAS se produjo después de que el Comité Olímpico Rumano dijera que la apelación se produjo cuatro segundos después del límite de un minuto para las consultas de puntuación. Como resultado, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo que la rumana Ana Barbosu había sido promovida al tercer lugar y Chiles descendió al quinto lugar. El COI dijo que Chiles tuvo que devolver su medalla como resultado .
El domingo, USA Gymnastics cuestionó el momento de la apelación, diciendo que la agencia presentó pruebas en video al CAS que mostraban que la entrenadora del equipo estadounidense, Cécile Landi, apeló por primera vez 13 segundos antes de la fecha límite. Esa apelación ahora ha sido desestimada.
USA Gymnastics dice que continuará con sus esfuerzos para que Chile pueda conservar la medalla.
“El lunes, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos (TAS) notificó a USA Gymnastics que sus reglas no permiten que se reconsidere un laudo arbitral, incluso cuando se presentan nuevas pruebas concluyentes”, dijo USA Gymnastics en un comunicado. “Estamos profundamente decepcionados por la notificación y continuaremos buscando todas las vías y procesos de apelación posibles, incluido el Tribunal Federal Suizo, para garantizar una puntuación, una clasificación y una concesión de medallas justas para Jordania”.
La disputa sobre detalles tan minuciosos da inicio a lo que podría ser una batalla legal de meses o años sobre las puntuaciones de gimnasia.
El COI dijo que se pondrá en contacto con el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOPC) en relación con la devolución del bronce de Chile y que trabajará con el Comité Olímpico Rumano para discutir una ceremonia de reasignación en honor a Barbosu. Rebeca Andrade de Brasil ganó el oro y Simone Biles de los Estados Unidos fue la medallista de plata. El equipo rumano había pedido que se compartieran las medallas de bronce, lo que permitiría a Chiles conservar su bronce.
Cualquier apelación podría llegar al tribunal más alto de Suiza, el Tribunal Suizo, o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El lunes por la noche, el rapero Flavor Flav, que ha sido un destacado partidario famoso de los atletas olímpicos de 2024, publicó en X que había hecho una deslumbrante medalla de bronce para Chile como posible reemplazo mientras Estados Unidos lucha contra “los poderes fácticos”.
“Gracias. Significa mucho”, escribió la madre de Chiles, Gina, en X. “Ella no está en las redes sociales en este momento, como puedes imaginar. Lo compartiré con ella”.