Cuando la sangre no retorna adecuadamente desde las extremidades hacia el corazón puede provocar riesgos de salud, advirtió el jefe de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, doctor Emmanuel Dávalos Aguilar.
Indicó que uno de los problemas que se presentan en las mujeres entre los 30 y 60 años son las venas varicosas, resultado de una circulación sanguínea irregular, causando dolor e hinchazón, por lo que es importante intervenir con cambios saludables en el estilo de vida.
Para ello, afirmó se debe incluir actividad física como caminar, correr o nadar, entre otros ejercicios, así como una sana alimentación, que permitan mantener un peso saludable.
Además, es importante evitar el hábito de fumar, pues el tabaquismo está relacionado con daños a los vasos sanguíneos.
Recomendó como medida de prevención tener tiempos de descansos dos o tres veces al día, que consisten en recostarse sobre la espalda y colocar las piernas en alto por encima del nivel del corazón.
También dijo que es preferible utilizar medias elásticas de compresión y beber suficiente agua diariamente, pues es fundamental para el organismo.
Puntualizó que las personas debemos poner atención en si permanecemos por tiempo prolongado de pie o sentados, debido a que no son posturas óptimas para la circulación sanguínea, de ahí la importancia de recurrir a los descansos o intervenciones de dinámicas de movimiento espaciadas.
Sostuvo que adoptando mejores hábitos alimenticios y actividades físicas se pueden prevenir padecimientos relacionados como la obesidad, sedentarismo, insuficiencia venosa y diabetes mellitus.
“Otras medidas de prevención consisten en llevar chequeos médicos regulares, programas de ejercicio y actividad física y asesoramientos nutricional y principalmente priorizar las consultas médicas en la Unidad de Medicina Familiar”, finalizó.