EU debe de abordar prioridades con México

0
70

La virtual candidata presidencial demócrata ha mostrado su clara postura sobre la migración en la frontera entre México y Estados Unidos, y ha dicho que es necesario abordar las causas de este fenómeno mediante la promoción del desarrollo económico en la región

Heraldo.- El ganador de la elección presidencial de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre tendrá que abordar con la nueva mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, tres temas prioritarios: la migración, la seguridad y la actualización del T-MEC.

La virtual candidata presidencial demócrata ha mostrado su clara postura sobre la migración en la frontera entre México y Estados Unidos, y ha dicho que es necesario abordar las causas de este fenómeno mediante la promoción del desarrollo económico en la región.

Esto va de la mano con la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en 2026. En este tema, Harris podría tener una posición fuerte porque, si resulta ganadora de los comicios, tendría que hacer compromisos con los sindicatos estadounidenses, los cuales insisten que EU concede mucho a México y esto afecta a los trabajadores.

Como vicepresidenta ha dejado claro que se inclina por políticas reguladoras y bajo una perspectiva de justicia social.

En el rubro del tráfico de drogas y el combate al crimen organizado, la postura de Harris podría quitarle presión a nuestro país.

Pero su enfoque podría centrarse en abordar la demanda interna de drogas en EU y en la implementación de políticas más humanitarias para los usuarios de drogas, en lugar de una estrategia punitiva.

Por otro lado, el candidato republicano recientemente dijo que no le daría ni “10 centavos a México” para la crisis migratoria. El expresidente basa su campaña en políticas radicales en contra de ese fenómeno social.

En febrero, el gobierno de México propuso un decálogo para abordar el tema migratorio, que incluye la concesión de 20 mil millones de dólares anuales para respaldar a los países pobres de América Latina y el Caribe, de donde proviene la mayoría de los migrantes.

En el tema de seguridad, el magnate ha señalado, en más de una ocasión, que los cárteles mexicanos tienen “poder absoluto” en nuestro país y los acusa de ser responsables por las muertes y sobredosis por el fentanilo en EU. Para él la solución pasa por “bombardear” a los cárteles y ha advertido que “México tendrá que resolver el combate a los narcos muy rápido”.

Si se tiene que negociar con Trump, habrá una postura más dura de la Unión Americana contra México respecto al TMEC, en 2026, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Compartir en:

Leave a reply