Jueces y magistrados exigen que el dictamen de la reforma judicial sea desechado

0
107

Blakely Morales

Luego de que se anunciara la adhesión de los jueces y magistrados al paro nacional de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, el pronunciamiento de la asociación nacional de jueces y magistrados, mejor conocida como la Jufed, fue replicado por un grupo de impartidores de justicia del noveno circuito.

A las afueras del edificio ubicado en la calle de Palmira en el fraccionamiento Pedregal, un grupo nutrido de personas, entre ellas algunas impartidoras de justicia, dieron lectura al comunicado íntegro, que anunció el paro desde el primer minuto de este miércoles.

Escucha el reporte completo aquí

 

Fue el magistrado de distrito Christian Alfredo Samayoa Mendoza, quien a nombre de la Jufed hizo un llamado a la sociedad civil para defender la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.

Reiteró el posicionamiento de los jueces nacionales de no levantar el paro hasta que la reforma sea desechada.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados capítulo San Luis, Jorge Chessal Palau, acudió a la manifestación para expresar el respaldo y declaró que “es una injusticia” la propuesta de aplicar la tómbola para elegir a jueces y magistrados.

En entrevista para MG aseguró que los promotores de la reforma, entre ellos el magistrado en retiro Arturo Saldívar, a quien calificó como un “oscuro personaje”, están demeritando la carrera judicial.

Los trabajadores del noveno circuito también levantaron la voz; fue la oficial judicial Mariela Narváez y el secretario del primer tribunal colegiado Roberto Vega, quienes a nombre de la base, compartieron un mensaje de la comisión de trabajadores del poder judicial del estado que mostró su respaldo y otro a nombre de la base del noveno circuito, en donde reiteraron el carácter histórico de las actuales manifestaciones.

En las afueras del recinto se encuentran instalados toldos donde varias decenas de trabajadores permanecen y permanecerán durante los próximos días y horas, expresando su inconformidad con carteles con frases como “preferible unos días sin tribunal que décadas sin justicia”; o “Congreso entiende la justicia no se vende”; “sí a la división de poderes”, “no a los jueces de rifa”; y otras frases que también hicieron resonar el poniente de la ciudad con megáfonos.

Compartir en:

Leave a reply