En el primer semestre del año, la IED de España en México registra un flujo negativo por 219.8 millones de dólares y salió del top 10 de países que más invierten en nuestra economía.
Expansión.- España se ostentaba como uno de los principales inversionistas en México y al inició de la administración de Andrés Manuel López Obrador se ubicaba en segundo lugar, pero ahora no figura ni en los primeros 10.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en México presenta un flujo negativo de 219.8 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Dicha cifra contrasta con los 3,755 millones de dólares que México captó del país ibérico en igual periodo de 2023.
Durante la administración de AMLO, la IED de España ha sufrido altibajos, pero 2024 se perfila como el de más bajo desempeño del sexenio.
En los primeros tres meses del año, España aún se aferraba al top 10 de países que más inversión extranjera tienen en México; en ese periodo se situó en el lugar 9.
Sin embargo, para el segundo trimestre del año, el país europeo salió de este top, al tiempo que Corea del Sur y Bélgica han fortalecido su presencia en México.
En el acumulado de inversión extranjera de 2006 a 2023, España mantiene un peso importante, ahí conserva su segundo lugar, pero se acerca cada vez más Canadá, mientas que Alemania y Japón despuntan también como socios comerciales de México.
AMLO y su confrontación con Iberdrola
La relación de México y España tuvo tropiezos este sexenio, pues los señalamientos de López Obrador fueron constantes a Iberdrola y el presidente no perdía oportunidad para recordar que, según él, se favoreció a esta empresa energética en el gobierno de Felipe Calderón.
El mandatario resaltaba que su predecesor, después de su mandato, se convirtió en empleado de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid.
Fue hasta el anuncio de la compra de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica que el gobierno mexicano le hizo a la empresa ibérica en 2023 que disminuyeron los reproches del presidente; la operación se cerró a principios de este año.
En el mapa de las inversiones del sector energético, cuando arrancó el gobierno de AMLO, Iberdrola era la empresa que más invertía en México, por eso España ocupaba el primer puesto en ese rubro.
Pero, para este año, también hay una reconfiguración, porque ya no es España el que más invierte en el sector energético mexicano, ahora lo encabeza Estados Unidos con más de 20,000 millones de dólares, seguido de Canadá, con 14,000 millones.
Iberdrola dejó de ser la principal inversionista y llegó la candiense TC Energy, con la cual la CFE ha forjado alianzas estratégicas, y también comenzó a figurar más la estadounidense IEnova.
España se quedó estancada en la IED del sector energético con más de 9,000 millones de dólares.
La pausa en la relaciones
En 2022, las críticas de AMLO hacia las empresas españolas escalaron a la monarquía y entonces decretó una “pausa” en las relaciones.
Tras la declaración de López Obrador, la IED de España en México sufrió una caída de 55% en 2022, en comparación con 2021.
Fue entonces que el país ibérico comenzó su caída libre en el top 10 de la IED de México, pues ese año cayó del puesto 2 hasta el 6.
Aunque la Cámara Española de Comercio ha refrendado el interés de las empresas de su país en invertir en México, cayó el número de compañías que presentan flujos de IED.
Los datos de la Secretaría de Economía muestran que en 2019, primer año completo de la administración de AMLO, el número de empresas españolas con flujos de IED en México fueron 397 y para 2023 llegaron a 171. En lo que va de 2024 son 135.
Hasta la fecha, la pausa de AMLO con España se mantiene, pero el presidente ha mencionado que Claudia Sheinbaum tomará su propia decisión sobre el rumbo de esta relación cuando asuma la presidencia.