La recepción de remesas tropieza en julio: México recibe 10% menos dinero del extranjero respecto al mes previo

0
168

Tras un junio histórico con más de 6.200 millones de dólares recibidos desde el extranjero, este mes el país reporta la llegada de 5.614 millones de dólares

El País.- La llegada de remesas a México se desacelera. La recepción de dinero del extranjero ascendió a 5.614 millones de dólares, una caída del 10% respecto al mes previo, cuando se recibieron más de 6.200 millones de dólares. El Banco de México ha dado a conocer que esta cantidad supone una caída del 1% en comparación con julio del año pasado, fecha en que los envíos supusieron 5.668 millones de dólares. “En el séptimo mes de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior fueron de 5.614 millones de dólares, los cuales se derivaron de 14 millones de transacciones, con un envío promedio de 402 dólares”, indica la institución en su reporte.

En el acumulado, México sumó 36. 940 millones de dólares de enero a julio de este año, un alza del 2,9% respecto al mismo periodo del año previo. Más de un 96% de estos ingresos tuvieron como origen Estados Unidos. Durante este periodo, el 99% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al registrar un nivel de 36.572 millones de dólares. Las remesas realizadas en efectivo y especie representaron el 0,8% y 0,2% del monto total, respectivamente.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explicó a través de sus redes sociales que la caída de las remesas está relacionada con el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos, provocando la mayor caída mensual para un mes de julio desde 2012. “El número de desempleados en EE UU subió por cuarto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2009 durante la Gran Recesión. Las posiciones laborales creadas, según la nómina no agrícola, fueron 114.000 en julio, siendo el segundo peor desempeño para un mes de los últimos 43 meses”, detalló la experta.

Con 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, las remesas se han convertido en una palanca importante de la economía del país. De acuerdo con el pronóstico de BBVA, este año esta fuente de ingresos rondará los 66.500 millones de dólares, lo que supondrá un 3,7% del PIB nacional. A través de un estudio, el banco español refiere que 6,1 millones de personas en el país dependen directamente de estos recursos. El documento apunta que las remesas a México han crecido de forma muy importante en los últimos años. Entre 2019 y 2023 se incrementaron en 70.0% al pasar de 37,300 a 63,300 millones de dólares. Así, desde el año 2021, México ascendió a la segunda posición mundial como receptor de remesas, desplazando a China, un lugar que continúa posicionándose desde el año pasado y hasta ahora.

Los Altos de Chiapas

Desde la óptica de BBVA, la incertidumbre en torno a la recepción de remesas se mantendrá el resto del año. “Las remesas han presentado mucha volatilidad en los últimos 5 meses. Así, estimados que las remesas a México para los meses restantes de 2024 presentarán volatilidades importantes debido a la debilidad del crecimiento del empleo en Estados Unidos y a las fluctuaciones del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense”, concluyó.

Durante todo su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado los montos máximos de remesas que se han recibido en su sexenio. Este domingo, en su último informe de Gobierno, volvió a expresar su gratitud con los migrantes mexicanos por el envío de estos flujos de dinero. “El apoyo de los paisanos a sus familiares se ha convertido en la principal fuente de ingresos para nuestro país”, mencionó AMLO durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

El empuje que las remesas han dado a la economía mexicana en estos primeros siete meses del año no es un hecho aislado, responde a un auge regional. De acuerdo con los datos del Banco Mundial a 2023, las remesas hacia América Latina aumentaron un 8% hasta los 155.000 millones de dólares durante el año pasado. El pronóstico del organismo internacional perfila que, este año, las remesas crecerán un 2,7% en América Latina.

Compartir en:

Leave a reply