Expertos advierten que Trump y sus aliados siembran semillas de “caos y discordia” si pierde

0
67

The Guardian.- Donald Trump y sus aliados negacionistas electorales de Turning Point USA, True the Vote y otros incondicionales de MAGA están difundiendo teorías conspirativas sobre fraude electoral con el fin de sentar las bases para acusar de manipulación de las elecciones si Trump pierde, advierten los expertos electorales y algunos republicanos veteranos.

Las consecuencias de esta estrategia podrían ser nefastas. John Giles, el alcalde republicano de Mesa, Arizona, que habló en la convención nacional demócrata en agosto en apoyo de la campaña de Kamala Harris para la presidencia, dijo que el expresidente Trump y sus aliados “lanzarán todo contra la pared y verán qué se pega”, si Trump pierde.

Agregó: “Si pierden, dirán que todo salió mal. Me sorprendería que Trump no intentara fomentar la insurrección si pierde las elecciones”.

Las campañas gemelas de Trump y los aliados de Maga se hacen eco de algunas falsedades de 2020 sobre el fraude debido a las máquinas de votación y los buzones de entrega, pero ahora promueven los ataques conspirativos de Trump contra los fiscales federales y estatales que presentaron cargos penales en su contra por tratar de subvertir su derrota en 2020, e impulsan afirmaciones infundadas de que los no ciudadanos están dispuestos a votar en grandes cantidades.

Turning Point USA, por ejemplo, ha promocionado una campaña multimillonaria para conseguir más votos para Trump en estados clave, al tiempo que ha celebrado algunos grandes mítines para Trump en los que todavía se hacen afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas y se plantean nuevos temores sobre un posible fraude este año.

Trump y sus aliados de Maga han pasado meses denunciando la “interferencia electoral” y la “guerra legal” para manchar los cargos federales y estatales que enfrenta por sus múltiples y agresivos esfuerzos para impedir que Joe Biden asuma el cargo el 6 de enero de 2021, una táctica que tiene como objetivo tanto reunir a sus partidarios como socavar el estado de derecho, dicen los expertos.

Además, al igual que en las elecciones de 2020 y 2016, Trump ha dudado en comprometerse de antemano a aceptar los resultados de las elecciones de este año, como lo hizo en su debate de junio con el presidente Joe Biden.

“Si son unas elecciones justas, legales y buenas, por supuesto”, dijo Trump después de que le preguntaran tres veces si aceptaría los resultados. Pero luego Trump repitió una afirmación falsa de que las elecciones estadounidenses están llenas de fraude para justificar sus amplios esfuerzos por revertir su derrota de 2020. “Habría preferido aceptarlas, pero el fraude y todo lo demás fue ridículo”.

Este año también las acusaciones falsas de que un número considerable de no ciudadanos votaron se han vuelto algo común en el ecosistema de Maga. En parte, se deben a que Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, celebraron un evento de prensa en Mar-a-Lago en abril sobre el tema que llevó a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley para prohibir el voto de los no ciudadanos, a pesar de que ya es ilegal e históricamente ha sido minúsculo.

Para avivar los temores sobre el voto de los no ciudadanos, True the Vote envió un llamamiento para recaudar fondos en marzo que citaba los esfuerzos del grupo para “redactar argumentos para el litigio” y otros planes para frustrar lo que afirma sin fundamento que será un “caos” electoral este año “por medio de registros masivos ilegales de votantes”.

Los expertos electorales y los veteranos republicanos advierten que tales esfuerzos por parte de Trump y sus aliados de Maga son presagios de que afirmarán que las elecciones están amañadas si Trump pierde.

“Trump sigue alentando a sus partidarios, como Charlie Kirk, de Turning Point USA, a cuestionar la integridad de nuestras elecciones”, dijo el ex congresista republicano Dave Trott, de Michigan. “No tiene pruebas ni fundamentos para afirmar que hubo fraude y solo está perpetuando estas mentiras para tener un plan B para perturbar la democracia en caso de que pierda”.

Otros críticos y expertos coinciden.

“Muchas afirmaciones falsas se hacen pasar por intentos de cambiar la política para mejorar la integridad electoral, cuando en realidad solo están diseñadas para sembrar desconfianza en nuestro sistema si Trump pierde”, dijo David Becker, quien dirige el Centro de Innovación e Investigación Electoral. “Todo esto está diseñado para fabricar afirmaciones de que si Trump pierde, las elecciones fueron robadas y para sembrar discordia, caos y posible violencia”.

En otro frente electoral, Trump también ha atacado a Harris sin fundamento por encabezar un “derrocamiento violento y cruel” de Biden para reemplazarlo como candidato del partido, e insinuó que Harris y Biden intencionalmente no brindaron la seguridad adecuada para sus mítines que impulsaron el intento de asesinato contra Trump.

Las campañas duales de Trump y aliados como Turning Point USA para movilizar a los partidarios de Trump para que voten y sembrar dudas sobre el sistema electoral comenzaron hace meses, pero parecen haber cobrado fuerza desde que Biden abandonó su candidatura a la reelección y Harris se convirtió en la candidata demócrata.

Kirk, fundador de Turning Point y estrella de los medios de comunicación de extrema derecha, utilizó su programa de radio homónimo en febrero para criticar los múltiples cargos penales que enfrenta Trump en términos conspirativos como un complot demócrata. “El régimen no podría vencer a Trump en una primaria”, según una promoción en línea del programa de Kirk en la que participó Will Scharf, un miembro del equipo legal de Trump. “Por lo tanto, para ganar en 2024, están apostando cada vez más por la guerra legal para salvarlos”.

Para impulsar las perspectivas electorales de Trump, Turning Point Action, el brazo político de Turning Point USA, anunció planes a principios de 2024 para gastar decenas de millones de dólares para movilizar el voto para Trump en estados clave como Arizona, Michigan y Wisconsin con un programa “Chase the Vote”, que el grupo afirma que está siendo organizado por cientos de empleados pagos en esos estados.

Mientras tanto, el grupo de Kirk ha organizado algunos grandes eventos para que Trump consiga más respaldo para él, que han incluido afirmaciones falsas que imitan otras anteriores sobre el fraude electoral de 2020.

Kirk mencionó el espectro del fraude electoral en un mitin en junio al que Trump asistió en la iglesia Dream City en Phoenix, donde proclamó que “vamos a hacer que noviembre sea demasiado grande para manipularlo y vamos a abrumar las urnas”. En el mitin, Trump también prometió hacer que las elecciones sean “demasiado grandes para manipularlas”.

De la misma manera, Turning Point (TP) Action ha ampliado su papel para tratar de atraer a los votantes nacionalistas cristianos, algo que Kirk ha convertido en una prioridad para ayudar a Trump. TP Action organizó en julio una “Cumbre de creyentes” en Florida, en la que Trump habló, y en la que planteó más preocupaciones sobre su lealtad a la integridad electoral al instar en términos enigmáticos: “Cristianos, salgan a votar, pero esta vez… ya no tendrán que hacerlo más”.

Si bien TP Action tiene un historial mediocre en las recientes elecciones generales al respaldar a candidatos de extrema derecha como la negacionista electoral Kari Lake, quien perdió su carrera para gobernadora en 2022 y luego denunció fraude; pero el grupo mostró su fuerza en una primaria republicana en julio que derrotó a Stephen Richer, el principal funcionario electoral del condado de Maricopa, quien rechazó los cargos de negacionista electoral en 2020 y 2022.

Aunque carecen de los recursos de las operaciones bien financiadas de Kirk, True the Vote, con sede en Texas, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel en promover conspiraciones electorales sobre fraude electoral en urnas y otros cargos falsos, y el grupo está trabajando una vez más para sembrar dudas en Wisconsin.

Catherine Engelbrecht, quien fundó True the Vote en 2009, en una entrevista el 30 de julio con el nacionalista cristiano y autodenominado profeta Lance Wallnau, dijo que su grupo se estaba asociando con algunos alguaciles en Wisconsin para monitorear los buzones de votación en busca de fraude electoral utilizando equipos de cámara que el grupo planea proporcionar.

El plan de juego de True the Vote para vigilar los buzones de entrega tiene ecos de uno que montó en 2020 cuando ayudó a financiar al provocador de derecha Dinesh D’Souza para hacer la película 2.000 mulas sobre supuestas trampas en los buzones de entrega que fue ampliamente desacreditada.

Engelbrecht también se jactó de sus planes de utilizar una nueva aplicación que, según ella, está siendo utilizada por 7.000 personas para ayudar a limpiar los padrones electorales supuestamente inflados en varios estados, una estrategia que algunos funcionarios electorales y expertos han criticado por sus imprecisiones, según un informe de CNN de julio. Becker dijo a CNN que “los padrones electorales son más precisos que nunca” gracias a las herramientas de intercambio de datos.

Los veteranos republicanos dicen que las acciones y la retórica de Trump y sus aliados de Maga tienen como objetivo fomentar nuevamente las dudas sobre la seguridad del sistema electoral, que explotarán si Trump pierde en noviembre.

Dadas las interminables afirmaciones falsas de Trump sobre el fraude electoral de 2020, el ex congresista republicano Charlie Dent de Pensilvania le dijo al Guardian que si Trump pierde, “espero que haga lo mismo en 2024. Si pierde, levantará a Caín en las capitales estatales y descenderá sobre las capitales estatales con sus aliados para defender el caso del fraude”.

Compartir en:

Leave a reply