El mandatario aseguró esta acción legislativa fue aprobada por unanimidad en el congreso capitalino, es decir, todas las bancadas, de todos los grupos políticos participaron en el ejercicio.
Heraldo.- Por medio de la Gaceta Oficial de la CDMX, se publicó el pasado lunes 2 de septiembre una serie de reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de propiedad pública, propiedad social y propiedad privada. Estos cambios legislativos han provocado incertidumbre en un gran sector de la población capitalina, esto debido a la percepción que se generó en torno a la “desaparición de la propiedad privada”.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aclaró que esta reacción respecto a las reformas capitalinas no tienen fundamento alguno y no hay motivo de preocupación, si no todo lo contrario. “La reforma protege la propiedad privada, pero también protege la propiedad publica y propiedad social”, aseguró el mandatario.
¿Solo se homologó la constitución capitalina con la constitución federal?
Este lunes publicamos las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de propiedad para restablecer los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habían sido olvidados y sustituidos por un “principio… pic.twitter.com/Rs0wI1NM5f
— Martí Batres (@martibatres) September 2, 2024
Respecto al sentimiento de incertidumbre respecto al temor que se difundió entre las personas por perder sus casas o sus patrimonios, Batres refirió que las bases jurídicas de este cambio solo reafirman el bienestar de la vivienda ciudadana. Además realizó un llamado por mantener la calma.
“Yo al ciudadano le diría no tiene ningún motivo de preocupación, no hay ningún riesgo para su propiedad, de ninguna naturaleza. Las bases jurídicas en las que se basa la propiedad son las mismas y ahora quedan reafirmadas. No hay ninguna razón para este tipo de preocupación”, puntualizó el jefe de Gobierno de la CDMX